Cine

Nenes en casa...

Nenes en casa...

Este lunes comienzan las vacaciones de julio y, como es tradicional, las opciones para los niños proliferan en cine y teatro. Sin dudas, los padres necesitarán echar mano a buena parte de la oferta para entretener a niños con tanto tiempo libre. Les damos un pequeño menú de las muchas alternativas. Pasen y decidan.

La oferta en cine tiene desde un ratoncito clásico en el Río de la Plata, muy parecido a Stewart Little, hasta un documental ganador del Oscar sobre la marcha del pingüino emperador. También hay autos, animales preocupados por la desaparición de un bosque y dos regresos: un indiecito patagónico que no para de conquistar generaciones y un gato muy comilón, haragán e inteligente. Mucho para ver y de diverso tipo.

En las tablas también hay mucho. En el Movie, un clásico: Cacho de la Cruz y su apuesta bochinchera. En El Tinglado, son cuatro las obras que buscan atraer al público infantil: Soplaré, soplaré; Entre hechizos y conjuros, Espías en apuros y Lucho Pucho... apagó el pucho. En el Anglo, están los personajes de Loco de Vos con "El regreso de ácida" y, además, la obra Pulguitas de colores.

Al botón... Cantacuentos vuelve a copar el Circular con su propuesta que, de la mano de Nancy Guguich, rescata y renueva los clásicos de Canciones para no dormir la siesta. Sin duda, una propuesta que convoca a abuelos, padres e hijos por igual. También con mucha música y "vitaminas", "Frutas planetas", está en cartel de jueves a domingo en el Espacio Guambia. Y en la Zitarrosa una antipropuesta que vuelve cada invierno -antes lo hacía en febrero-: Esmoris este año propone sexo, chocolate y BCG... Un cóctel atractivo para toda la familia.

Y hay más. El reino del revés, La familia de Frankestein y Peter Pan, en la Alianza Uruguay-Estados Unidos. Mi familia está de +, con Graciela Rodríguez, en el Teatro del Centro. Y danza también. Por ejemplo, Carolina Besuievsky presenta Finita en el Solís. El mayor escenario del país tiene más propuestas para los niños y, seguramente, es un buen momento para los más chicos vuelvan o conozcan esa joya de Montevideo. Además del edificio, la oferta artística es muy tentadora. Títeres Gira-sol presenta "Ven/seremos" con un gran barco que hace puerto en el Solís. También se presenta "Prometeo", un abordaje de esa tragedia griega con el teatro negro, el teatro de sombras, los muñecos de manipulación directa, y otras técnicas mixtas. Por último, un ballet clásico,  La bella durmiente, completa la oferta.

En el Plaza se presentan los autores del recordado Anuk y el perro. Esta vez llegan con el Circo Koryak.

Y el viernes 7 comienza otro clásico: Divercine, el Festival de Cine Infantil organizado por Cinemateca. En breve, publicaremos toda la programación.