Este Fin de Semana del Patrimonio, la Comedia Nacional ofrece funciones gratuitas de "Tierno y Cruel"; además de ensayos abiertos de "Las Traquinias".

"Comedia Nacional, patrimonio cultural"

El estreno más reciente del elenco municipal y los ensayos de la obra que subirá a escena la próxima semana serán abiertos y gratuitos este Fin de Semana del Patrimonio. Una oportunidad para ver "Tierno y Cruel", de Martin Crimp, o un adelanto de "Las Traquinias", de Sófocles, cuyo estreno formal será el jueves 12 de octubre.

Ambas obras fueron dirigidas por el francés Adel Hakim, invitado por la Comedia en el marco de un acuerdo con la Embajada de Francia.

En una entrevista publicada en el sitio de la Comedia Nacional, el director explicó esta opción. "La invitación inicial era para hacer un clásico; yo pensaba en un Shakespeare, al inicio, un Molière, pero hacer sólo un clásico con un público nuevo, con el elenco de la Comedia Nacional, me parecía un poco blando como proyecto. Me pareció más interesante -no sólo para el elenco y el público, sino también para mí- confrontar dos escrituras, dos estilos de teatro; para eso siempre pensé en el díptico. Me parecía importante mostrar como esta obra de 2500 años sigue vigente, como sigue hablando de forma genérica de la humanidad".

Y sobre el por qué de la elección de las dos obras dijo que "tanto Las Traquinias como Tierno y Cruel, son obras muy provocativas. Sófocles con su poética particular, trata un tema interno; el mundo de los hombres y el de las mujeres. Ellas en general aspiran mucho más al amor, a la vida pacífica; los hombres están en tren de hacer la guerra o haciéndola, de conquistar el mundo. Sófocles muestra eso de manera increíble, muy impactante, no complaciente, muestra también que las mujeres tienen su propia violencia, cada uno tiene la suya", afirmó.

Claudia Rossi es "Amelia" en Tierno y Cruel
Respecto a la obra de Crimp explicó que "se ubica en este falso choque entre las civilizaciones, entre Occidente y África; entre un mundo pequeño burgués, hundido en el materialismo, sin ninguna espiritualidad, que se enfrenta al ''corazón de las tinieblas''. Esta confrontación entre un mundo que se dice civilizado y un mundo mágico, extraño. Heracles se encuentra transfigurado en un General que va a combatir el terrorismo en África, donde se enfrenta a una realidad diferente que lo vuelve loco. Lo bueno de la obra de Crimp es que tampoco es complaciente con los africanos, a la chica raptada le gusta mirar tele, ir al Shopping, vestirse como el ama de casa occidental; no es una obra consensual, pienso que provoca mucha reflexión".