Intervención de Hugo Rocha
Conocí a Ruben Cotelo muchos años e incluso trabajamos juntos en muchas oportunidades. Ya se han destacado las muchas personalidades de este hombre, quiero simplemente hacer énfasis en una, su condición de periodista, periodista de diario, que es la faena más dura que se puede concebir en el oficio. Ruben fue periodista en el mejor sentido de la palabra. Y todo periodista es un descubridor de mundos. Como dijo Ana Inés Larre Borges, era crítico de ideas, era también periodista de ideas, periodista que descubría mundos porque iba ya con una idea, por ejemplo la idea de ir a Vietnam. Jamás un periodista uruguayo había hecho una corresponsalía en Vietnam, era algo inconcebible, al único que se le ocurrió fue a Ruben Cotelo, que aprovechando la oportunidad que le dio una beca del Departamento de Estado pidió autorización para ir a Vietnam, la consiguió -no sé con qué dones de persuasión pero lo hizo- y realizó unas notas admirables en las que descubrió una cosa que él solo se atrevió a decir entre tantos cronistas de todo el mundo que estaban destacados en Vietnam y que más o menos contaban la historia oficial. Él dijo en sus crónicas un hecho real: en Vietnam hay dos poderes, dos potencias, durante el día el Ejército americano y el Ejército vietnamita, en la noche el Vietcong.
Ruben Cotelo también tuvo la iniciativa de descubrir personalidades extraordinarias, por ejemplo el caso de Osvaldo Bayer. Recuerdo un admirable reportaje que le hizo en tu programa, Emiliano, a Carlos Fuentes, en el que, además de hablar de literatura, lo hizo hablar de política mexicana y de mujeres. Y también recuerdo el reportaje que le hizo a Jacobo Timerman en su casa, La Dacha, en Punta del Este. Timerman era una personalidad sumamente polémica pero a nadie se le había ocurrido ir a entrevistarlo, el único que lo hizo fue Ruben.
Así que yo quiero rendir homenaje a Ruben Cotelo en su faceta de periodista, que me parece la esencial, la básica. Era fundamentalmente un periodista de diario, de la vida diaria, que está en contacto con el mundo real.