Heber Martínez, entre La Soñada y Curtidores...
Heber Tiburón Martínez es de los mejores letristas de "puntas" del carnaval. Se divide entre La Soñada, donde sale y escribe, y sus queridos Curtidores de Hongos. Muchos años en Araca también le dieron la chapa de experiente.
- ¿Cómo vas viendo eso de dividirse entre murga joven y murga veterana?
- Pienso que pasó el mismo fenómeno hace unos 20 o 30 años atrás que era Murga de La Teja y Murga de La Unión. Me parece muy discriminatorio eso. No me gusta nada. No está nada bueno eso. Murga joven y murga... no sé... no me gusta nada. Es como decir negro, judío, no tiene nada que ver. Si vos querés decir propuesta, estilo, todo bien..
Ahora resurgió esto. Después estaba la Murga Teatral y no sé qué... es muy fuerte
- ¿Y la murga tiene que ser crítica?
- La Murga tiene que criticar, no por un capricho de los letristas sino porque el reglamento lo exige. Es la sátira a la crítica social. Una murga que no critique está dando muchísima ventaja.
- ¿Hay una tendencia a buscar otros temas, una vuelta de tuerca?
- Hay que buscarle una vuelta, un buen envase, un buen espectáculo, que todo corra con la mayor creatividad posible y que se toquen los temas de actualidad. Además dar una historia global, interesante, que a la gente la cuelgue, pero la crítica no puede faltar y tiene que estar ahí.