Polémico documental sobre la presunta tumba de Jesús
Estos días se estrenó un documental sobre el presunto hallazgo de la tumba de Jesús y su familia, incluido un hijo con María Magdalena. Descartada de plano por los católicos, esta tesis ataca las raíces mismas del Cristianismo: la resurrección. ¿Simple movida publicitaria o investigación rigurosa? La polémica está abierta y, desde Jerusalén, Ana Jerozolimski repasó sus aristas.
(Emitido a las 9.07)
ANDRÉS GIL:
Cada año, especialmente durante Semana Santa, Jerusalén se llena de peregrinos cristianos llegados de diversos puntos del planeta. La motivación principal es, por supuesto, acercarse en fechas tan especiales a los lugares sagrados del cristianismo, en una ruta ya muy tradicional.
Sin embargo, cabe preguntarse si este año no habrá que agregar un sitio más a la lista de lugares a visitar.
Me refiero al barrio Talpiot, en el sureste de Jerusalén. ¿Y por qué incluir esta zona, fuera de la Ciudad Vieja de Jerusalén? Porque desde hace muy poco tiempo hay quienes sostienen haber hallado en ese lugar la mismísima tumba de Jesús y su familia.
¿De qué estamos hablando? Vamos a conversarlo esta mañana con nuestra corresponsal en Jerusalén, Ana Jerozolimsky.
***
Ana, empecemos por explicar cómo surge esta polémica. ¿Cómo es esto de que se encontró la tumba de Jesús y toda su familia?
ANA JEROZOLIMSKY:
Toda esta tormenta alrededor de este tema surgió hace algunas semanas cuando en una rueda de prensa especial en Nueva York, el cineasta norteamericano James Cameron (a quien probablemente se conozca más por haber hecho Titanic que por este tema) anunció un documental, que en el ínterin ya ha sido presentado (el 4 de marzo) en diferentes fechas en Estados Unidos y en diferentes partes en América Latina, bajo el nombre "El último sepulcro de Jesús".
En esa filmación se analizó una serie de restos encontrados en unos osarios, o sea en pequeñas cajas fúnebres, hallados hace muchos años en una cueva en el barrio de Talpiot, al sureste de Jerusalén. Según los que hicieron el documental, James Cameron y otra gente que trabajó en diferentes disciplinas de investigación, en la preparación de este film, allí estaban los restos de la familia de Jesús. Se da a entender que en el lugar fueron hallados restos que podrían ser los del propio Jesús, de su madre, de María Magdalena e incluso de un hijo que Jesús habría tenido de una supuesta unión con María Magdalena. Un documental que desató la tormenta.
El presunto osario donde habrían sepuldado a Jesús. |
¿Cuál fue la reacción de los cristianos, o de las instituciones cristianas, ante estas afirmaciones tan provocativas, tan polémicas? Supongo que el rechazo fue generalizado.
AJ - Sin duda, fue un rechazo generalizado. Quizás una pequeña mención, ya que entraste en detalle sobre el tema de los nombres. En uno de los osarios (creo que en el sexto) aparecía, en arameo, la inscripción "Yehuda bar Yeshua", que quiere decir, traducido al hebreo, "Judá, hijo de Jesús". Este es un punto clave, da a entender que Jesús habría tenido un hijo de una unión con María Magdalena.
En cuanto al rechazo de las instituciones cristianas, de los cristianos en general, lo que capté en Jerusalén fue generalizado. Sin duda algo que puede combinar por un lado lo visceral, la reacción automática, con el análisis de por qué esto no puede ser.
De las diferentes figuras de instituciones cristianas con las que hablé es relevante y nos ayuda una de las citas del sacerdote franciscano profesor Eugenio Alliatta, experto en Arqueología Bíblica en el Estudio Bíblico Franciscano en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
(Audio)
"EUGENIO ALLIATTA:
Pienso que es una cuestión más de publicidad que de realidad arqueológica. Todo esto tiene parte en la fantasía, no en la historia."
(Fin.)
AJ - Categórico.
AG - Una reacción de este tipo era esperable. La pregunta es si este rechazo (que según nos cuentas fue bastante categórico y generalizado) está basado en un análisis claro y profesional de la situación, o se trata de una reacción dogmática de la Iglesia Católica debido a las dificultades que le genera esto de lidiar con algo que cambia de fondo lo que se creyó durante muchísimos siglos.
AJ - Uno de los temas a los que se puede hacer referencia para explicar este punto es el de los nombres hallados en los osarios. Yo hablé de reacción visceral, por un lado esa reacción automática de "cómo vamos a creer esas tonterías", como dijeron varios sacerdotes con que hablé. Por ejemplo, uno que conozco desde hace años y con quien hablo siempre en las fechas especiales para el cristianismo, para recabar sus opiniones, el padre Emilio Barci, que ahora es superior de una iglesia en Jerusalén, me dijo: "Pero mujer, tú eres una periodista seria, ¿cómo es que vas a hacer siquiera una nota de algo así?". Le molestaba que se tratara el tema.
Pero está también el análisis a fondo. Con el tema de los nombres da la esta sensación: si están todos esos nombres de la familia de Jesús: "¿Por qué se habla de tontería? Qué casualidad". Pero los expertos dicen que eran nombres sumamente comunes en esa época, es como si uno pensara en los nombres más comunes en Uruguay, cada país tiene los suyos. En esa época en esta tierra esos eran los nombres más comunes. Alguien me dijo incluso que María, o lo que en hebreo sería Myriam, era un nombre que llevaba aproximadamente el 48% de las mujeres. Entonces no tendría nada de raro que en una familia pueda haber habido los nombres de la familia de Jesús.
Hizo referencia al tema el profesor y sacerdote Eugenio Alliata. Hablamos del tema cuando lo entrevisté en el museo del Estudio Bíblico Franciscano de Jerusalén, y mientras hacía referencia al tema me mostraba restos de osarios de aquella época y me señalaba "aquí dice tal y tal cosa". Fue muy claro al respecto.
(Audio)
"EA - Aquí tenemos osarios con el nombre de Jesús. Tenemos también osarios con el nombre de María, de Lázaro, de Zacarías. Todos nombres que son evangélicos.
El osario con el nombre de María es el que está aquí.
AJ - Acá lo vemos. ¿Dónde está escrito María?
EA - Acá está escrito... "Mariane".
AJ - Ah, sí. Y se ve muy claramente, realmente está. ¿Dónde hay aquí un osario que tenga el nombre de Jesús?
EA - Del nombre de Jesús hay fragmentos. "Jesua". Que es el nombre de Jesús en hebreo. Aquí está escrito. "Jesua", dos veces."
(Fin.)
AJ - Me mostraba los osarios y me decía "a nadie se le ocurre que acá hay restos de Jesús".
AG - Es interesante la objeción. Lo cierto es que la película toma en cuenta esa objeción, lo explica el director Simcha Jacobovici, que es canadiense...
AJ - Canadiense-israelí.
AG - Encargaron a expertos en estadística que calcularan la probabilidad de que cualquier otra familia en el Jerusalén del primer siglo de nuestra era hubiese tenido ese conjunto de nombres. Los resultados siembran ciertas dudas, las cifras van desde 1 en 100 a 1 en 1.000 de que pueda haber existido otra familia con esa serie de nombres, según dijo Andrey Feuerverger, profesor de matemáticas de la Universidad de Toronto. El tema de los nombres y la estadística, la probabilidad, están de por medio.
AJ - Hay un elemento importante a mencionar. Entrevisté, entre otros, al antropólogo israelí Joe Zias, que era el curador de la Autoridad de Antigüedades de Israel cuando fueron hallados los osarios. Cuando le pregunté esto de cuán probable era, por más comunes que hayan sido esos nombres en esa época, que justo en una familia haya estado esa combinación, porque evidentemente había más de cuatro o cinco nombres, se contenía para no reaccionar, furioso, no a mis preguntas sino a lo que salió en el documental. Él decía que en el documental se presenta en forma engañosa todo el tema de los nombres, que en esa tumba presentada como la tumba familiar de Jesús fueron hallados aproximadamente 100 osarios. En el documental se da a entender que esos nombres eran de una familia nuclear en un momento determinado, pero eran de varias generaciones de una misma familia. No es lo mismo que los padres y los hijos tengan en un momento determinado esos nombres que encontrarlos a lo largo de decenas de años concentrados en una tumba.
AG - Para justificar este tipo de reacciones tan vehementes, está claro que esto, de ser cierto, significaría un terremoto para la historia y para los fundamentos del cristianismo.
AJ - En general en las entrevistas, al menos ante los micrófonos, los sacerdotes con los que yo hablé y gente que ostenta cargos en instituciones cristianas en Jerusalén, tratan de no entrar en la pregunta. Pero hablando fuera de micrófonos, algunos admiten, después de reiterar que es una tontería, que no puede ser, que si fuera verdad sería un terremoto para el cristianismo, ya que si Jesús fue sepultado y hubiera pruebas al respecto, significaría que no resucitó.
AG - Una polémica parecida a la que se generó a partir de la película "El código Da Vinci", una versión bastante fundamentada, bastante bien armada desde el punto de vista publicitario, y del otro lado gente que la desacredita, que habla de campañas publicitarias, de un intento de lucro comercial con un tema que le es muy caro a buena parte de la humanidad.
AJ - Lógico. El padre Eugenio Alliatta también habló del código Da Vinci, dijo "como una continuación del Código Da Vinci", en un tono y con un gesto como diciendo "¿Qué podemos esperar? Tratan de hacer lo mismo por el efecto propagandístico".
AG - Una duda que me surge y que me parece lógico mencionar es si es razonable (o cuán probable es) que la tumba de la familia de Jesús esté en Jerusalén, cuando ellos eran originarios de Nazaret. Supongo que ese es un argumento que también manejan los detractores de esta teoría.
AJ - Sin duda, ese es un argumento clave. Mencioné recién al antropólogo Joe Zias, que era el curador de la Autoridad de Antigüedades de Israel cuando fueron hallados estos osarios, y él hace referencia a este tema explícito. Creo que es bueno escucharlo, aunque está en inglés; después lo traducimos.
(Audio)
"JOE ZIAS:
Remember he is called Jesus of Nazarath, not Jesus of Jerusalem, not Jesus of Talpiot. There never has been a Christian tradition of Talpiot. Never. If the tomb of Jesus wouldve been there, the Christians wouldve known about it."
(Fin.)
Es muy categórico. Dice: "Recordemos que a él se lo llama Jesús de Nazaret, no Jesús de Jerusalén ni de Talpiot (en referencia al barrio donde fue hallada la galería subterránea con la supuesta tumba familiar). Nunca ha habido una tradición cristiana de Talpiot, nunca jamás. Si la tumba de Jesús estuviera allí, los cristianos habrían sabido al respecto", y agregaba aparte "y por lo tanto nosotros y los estudiosos de la historia habríamos sabido a través de los cristianos que allí estaba la tumba de Jesús".
AG - ¿Y cuán importante era por aquellos tiempos el lugar de sepultura? Porque hoy en día esta discusión tendría poco sentido, pero quizás en aquel entonces el lugar de sepultura tenía una carga simbólica importante.
AJ - Sin duda, por eso Joe Zias habla en forma muy natural de que si es Jesús el Nazareno no podemos hablar de una tumba en Jerusalén. El padre Eugenio Alliatta también refiriéndose a este punto, explica la importancia del tema de la sepultura en el lugar en aquella época.
(Audio)
"EA - Toda la familia de Jesús residía en Jerusalén. Es muy extraño encontrar una tumba familiar fuera de la aldea originaria de una familia. Eso era algo muy importante para los antiguos y en particular para los hebreos."
(Fin.)
AJ - Y el padre Alliata destaca que para los hebreos Jesús era judío, su familia toda era judía. Evidentemente las costumbres de aquella época determinaban también su forma de vida y lamentablemente lo que siguió a su muerte, según toda la tradición cristiana.
Simcha Jacobovici, director del documental, entrando a la presunta tumba de Jesus. |
AG - Más allá de los análisis de los expertos, ¿qué dice la gente, qué dicen los creyentes? ¿Les importa si esto es verdad o no? ¿Es importante, es decisivo para la gente? Estoy pensando en la gente que viaja a Jerusalén a recorrer esta serie de símbolos importantes para la religión católica. ¿Es importante que esto se ponga en tela de juicio?
AJ - Es una pregunta muy relevante, quizás especialmente hoy Viernes Santo, cuando desde temprano en la mañana las callejuelas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, especialmente donde están las estaciones del vía crucis, están repletas de peregrinos, gente local y peregrinos llegados de diferentes partes del mundo, muchos con grandes cruces traídas del país de origen recorriendo las estaciones de la vía dolorosa.
Yo diría que en general a la gente que llega como peregrina, por convicción religiosa, por fe, por fervor religioso, esto no le importa más allá de lo casi anecdótico, de la curiosidad que puede suscitar. Hay ejemplos concretos, aunque captar las opiniones, las sensaciones de la gente no es ciencia exacta, quizás se me dio a mí hablar con diez personas que dicen una cosa y otras cien en la otra punta de la Ciudad Vieja pensaban otra cosa. Pero creo que esto representa bastante el sentir general.
Por ejemplo, un muchacho hondureño, un sacerdote joven que vino a Jerusalén a estudiar las sagradas escrituras, alumno del profesor Alliatta. Cuando salía de la entrevista me lo encontré, empezamos a hablar sobre el tema y fue muy claro al afirmar que la polémica sobre este tema no le cambia nada.
(Audio)
"HENRY VELÁSQUEZ:
A mí no me cambia nada en mi fe porque yo creo en el anuncio que me viene de los Evangelios. Que el lugar sea en otro puesto y no exactamente aquí, no cambia nada. Para mi fe, yo creo en lo que los evangelistas han transmitido. Esa la fe."
(Fin.)
AJ - La fe que mueve montañas. Esto me recuerda lo que me dijo a raíz de otro asunto un profesor de historia que entrevisté hace unos años, un israelí de origen argentino especializado en el tema de los lugares sagrados del cristianismo. Él me decía que el santo sepulcro, punto clave hoy en Semana Santa, especialmente en Jerusalén, era originalmente un templo pagano que fue convertido en este santuario cristiano tan importante, tan significativo, a raíz de unos sueños o unas visiones que tuvo Santa Elena, la madre del emperador Justiniano, con la sensación clara de que allí había muerto Jesús.
Este profesor me comentaba: "¿Qué le importa a un creyente que cruza el mundo para venir a la ciudad santa, a veces en condiciones difíciles, después de ahorrar toda la vida simplemente para estar acá en el momento tan especial de Semana Santa, en qué estación de la vía dolorosa Jesús se desmoronó, dónde fue exactamente que María Magdalena le dio agua, o si era o no el santo sepulcro antes un templo pagano? Le importa lo que durante siglos motivó la fe".
O sea que es algo que va más allá del análisis exacto. Además, hemos tenido la opinión de gente que, si bien reacciona airada porque se mencione siquiera esta opción de la tumba familiar de Jesús al sureste de Jerusalén en Talpiot, también analiza en forma seria y llega a la conclusión de que eso no puede ser.
AG - Te leo un par de mensajes de oyentes. Miguel, de La Teja, dice: "En la Biblia se habla de cuando Jesús asciende al cielo frente a 500 espectadores", abonando la teoría de que murió y resucitó y que no tendría sentido la interpretación de Cameron.
Alejandro, de Mercedes, dice: "Si se lee la Biblia, el apóstol Pablo admite que si Jesús no resucitó, el cristianismo no tiene sentido". ¿Qué reacción te genera este comentario?
AJ - Es interesantísimo. Aparte es lindo escuchar a los oyentes compartiendo con nosotros el análisis de un tema que, aun cuando yo misma no soy cristiana, me parece clave y central en Jerusalén, quizás especialmente hoy que es Viernes Santo.
Cuando terminé de entrevistar a este muchacho hondureño, salí con él de la Ciudad Vieja, lo llevé al lugar donde estudia y reside y estuvimos charlando un largo rato. Yo le decía que yo soy judía y me interesa mucho el tema del cristianismo, pero mi pregunta es, quizás mirándolo desde fuera (porque hablamos del terremoto que sería para el cristianismo si esto fuera cierto y él decía que la base misma se desmoronaría), por qué toda la base se tiene que desmoronar, también se habla de las enseñanzas de Jesús, de lo que fue su figura, de lo que él mismo me había hablado. Y él decía que es verdad, que las enseñanzas son clave y su figura debe ser un ejemplo, pero que sin el tema de la resurrección no habría Iglesia, que la Iglesia nació en pos de la idea de la resurrección y eso es clave para la existencia misma del cristianismo.
***
AG - "The lost tomb of Christ", "La tumba perdida de Cristo", un documental producido por James Cameron que se emitió en su primera versión el pasado 4 de marzo por el Discovery Channel, con el cual ha tocado fibras muy sensibles en la comunidad cristiana. En el documental se asegura que se han encontrado los restos de Jesús y su familia, incluyendo a su madre María, a su esposa, María Magdalena, un hijo y un hermano, enterrados en un suburbio de Jerusalén y descubiertos en 1980.
AJ - Es una semana especial aquí porque este año confluyen en la misma fecha los diferentes ritos cristianos. Se siente una mayor presencia de gente y además la Pascua judía, que empezó hace unos días.
Vea en YouTube el trailer del documental
-------------
Edición: Mauricio Erramuspe
Fotos tomadas del sitio de Discovery Channel