Una degustación en la Vinexpo 2007
La directora de la Revista Placer, Titina Nuñez, está en la Vinexpo 2007. La mayor exposición de vinos del mundo con 2.400 bodegas participantes, provenientes de 45 países. En esta crónica, comentó cómo es una degustación en un castillo francés.
(Emitido a las 8.55)
ANDRÉS GIL:
Son 2.400 expositores de 45 países, 45.000 visitantes provenientes de más de 140 países. Estas son sólo algunas cifras que nos permiten tener una idea de la dimensión de la Vinexpo de Burdeos, la feria de vinos más importante del mundo, que este año celebra su 25ª edición.
Para conocer de cerca qué está pasando en este evento, vamos a conversar con Titina Núñez, directora de la revista Placer.
***
Titina...
TITINA NÚÑEZ:
Estamos en un mediodía magnífico, de sol, de pleno verano europeo, en los jardines de un château muy prestigioso, un grand cru classé de Saint-Émilion, de Bordeaux, que se llama Canon la Gaffelière, y estamos compartiendo degustaciones. Es parte de lo que vinimos a hacer en Vinexpo.
AG - No me das nada de envidia: clima veraniego, en un castillo en Francia, probando vinos...
TN - Estamos trabajando, unos colegas trabajan en unos rubros y otros en otros, alguien tiene que hacer el trabajo duro.
AG - ¿Cuáles son las características de esta Vinexpo?
TN - Vinexpo es la mayor feria de vinos del mundo, es la cita ineludible de todos los profesionales del vino del mundo. Vienen a conocer de vinos, a ofrecer vinos y a comprar vinos. Y nosotros los periodistas a trabajar en torno a esto, a conocer, a aprender un poco más para difundir la cultura del vino.
La feria se desarrolla en Burdeos, pero también hay instancias para salir a conocer otras experiencias y a probar otras cosas.
AG - ¿Hay expositores uruguayos?
TN - Donde estoy en este momento no, es una selección de grandes crus de Europa. En Vinexpo sí, por supuesto, hay 13 bodegas uruguayas de las que están en este momento mejor ubicadas en el rubro exportación. Mañana vamos a salir en directo desde el stand de Uruguay.
AG - Sobre lo que estás haciendo en este momento, ¿qué se hace en esas actividades que son la descentralización de la feria?
TN - Es muy raro, pero los conocedores de vinos lo saben muy bien: el vino siempre sabe mejor en su casa, donde está reposado, a la temperatura correcta, con más espacio para el encuentro, más tranquilidad. Los grands crus de Bordeaux invitan a prensa especializada de todo el mundo, y sobre todo a los grandes compradores de todo el mundo a su casa, donde los reciben, en este caso en el jardín y una parte en la cava, para probar vinos de toda Europa.
En este caso estamos en el château Canon la Gaffelière, estoy al lado del conde Stephan von Neipperg, que pacientemente nos está escuchando para enviar un saludo a Uruguay al final. Como su origen es austríaco y su esposa es alemana, ha preparado una degustación con ocho prestigiosos crus alemanes, siete prestigiosos crus austríacos, cinco prestigiosos castillos italianos y seis de Burdeos, de las regiones más notables, Pomerol, Pauillac, Pessac-Léognan, Saint-Julien, y Saint-Émilion, que es donde estamos ahora.
AG - De todo un poco.
TN - Sí, es una degustación de mucho prestigio, pocas veces uno accede a probar tantos vinos tan valiosos en un mismo sitio. Ese es el objetivo de la degustación, ofrecer a los grandes compradores de vino y a la prensa especializada un panorama de estas regiones. En este jardín y en la cava de este chateau están los mejores Riesling y de las regiones francesas los mejores Merlot, los mejores Cabernet del mundo.
AG - Vamos a saludar al anfitrión.
TN - Cada vez son menos los châteaux con origen noble, la globalización obliga a que la gente venda, compre, etcétera, se traslade, pero en este caso estamos ante ocho siglos de tradición y el conde Stephan von Neipperg quiere enviar un saludo a los uruguayos.
STEPHAN VON NEIPPERG:
(Saluda en francés.)
TN - Dice que está muy contento de que estemos. Me pidió para conocer vinos uruguayos y para invitar a gente de nuestro país a participar en las degustaciones.
-----------------
Edición: Mauricio Erramuspe