Vázquez se mostró optimista
Al llegar a Viña del Mar, el presidente se mostró optimista por los resultados que tendrá esta cumbre y aseguró que la región, y Uruguay en particular, logrará sortear los efectos adversos de la crisis antes de lo previsto.
El Espectador en Cumbre de Líderes Progresistas
Por Alejandro Rodríguez, enviado
Vázquez arribó este viernes a Viña del Mar para participar de la Cumbre de Líderes Progresistas junto a 16 mandatarios extranjeros. Arribó junto a una reducida delegación del gobierno y la primera dama. Por la mañana tuvo algunas pequeñas consideraciones sobre su viaje a China. Indicó que el volumen de los productos que China compra en Uruguay a los sectores afectados por la crisis se va a mantener.
Ejemplificó con el sector textil. Indicó que los industriales laneros uruguayos han colocado casi el 70% de su producción para este año. Subrayó que se podrá ahondar en inversiones en la industria naval y destacó que el gobierno logró que Uruguay tenga un restaurante en la Expo Shangai 2010, donde se exhibirán la calidad de las carnes.
"Muy firme impresión por parte de inversores chinos de llevar esas acciones a Uruguay. Por ejemplo, la empresa Chery quiere intensificar las inversiones para fortalecer el blindaje de algunos vehículos y exportarlos para la región. Lo que a mí me parece muy interesante de futuro es la posibilidad de inversiones de industria naval para la construcción de no solo barcazas remolcadores, sino también de buques de gran porte en la región porque ellos apuestan y se apuestan a la región a utilizar más la hidro-vía y las posibilidades de traslado a través de las rutas fluviales en la región", indicó Vázquez.
Acerca de esta cumbre de lideres, Vázquez sostuvo que espera que los gobiernos progresistas fijen una posición única, monolítica, sobre la crisis internacional, que es, dijo, "muy severa".
Esta cubre es la antesala de la reunión que en unos días celebrará el G 20 en Londres, que analizará la crisis económica internacional, sus impactos y la manera de revertirlos. Es también una cumbre previa a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en abril en Trinidad y Tobago.
Previo a la primera reunión de todos los mandatarios con la presidenta Michelle Bachelet, que será esta noche, el Vázquez mantendrá una reunión bilateral con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, hoy a la hora 18:15 de Chile, es decir a la hora 19:15 de Uruguay.
Se trata del primer encuentro de Vázquez con una alta figura de la administración de Estados Unidos desde que se produjo el cambio de gobierno en ese país. Vázquez dialogará con Biden sobre dos puntos centrales. El primero: mecanismos de regulación en el sistema financiero internacional. La crisis económica se inició en los mercados financieros y en los mercados hipotecarios de Estados Unidos y del Reino Unido. Por ende, una mejor regulación estatal estará en la discusión.
El segundo punto: la posibilidad de iniciar negociaciones para que, en el marco del G 20, las naciones más ricas del planeta puedan aprobar líneas de crédito a las economías emergentes, entre ellas Uruguay para financiar el gasto público en caso de necesidad.
Este sábado habrá un encuentro de similares características por la mañana con el primer ministro británico, Gordon Brown.
Pero Vázquez es optimista respecto a la salida de esta crisis económica. Sostuvo que Uruguay tuvo un impacto "relativamente menor" al de los otros países de la región. Indicó que por su condición de país agroexportador, Uruguay sentirá menos los efectos de la crisis que los otros países de la región. Subrayó, también, que el movimiento comercial portuario de Montevideo no ha menguado tanto como en Buenos Aires o los países del sur de Brasil.
"Uruguay por su condición de país agroexportador y exportador de alimentos y porque tuvo la posibilidad de fortalecerse y superar algunas vulnerabilidades que teníamos en 2002, está en una situación relativamente privilegiada. Cuando los países de la región han caído y han entrado en recesión el último trimestre del año pasado Uruguay modestamente pero creció, no entró en recesión. Esto nos da un respiro mayor. Veremos que pasa en el primer trimestre de 2009, han disminuido las exportaciones de Uruguay, pero esto es una crisis internacional, global a la que Uruguay no podía escapar, pero que estaba bien preparado y lo están demostrando los hechos", agregó Vázquez.