Clima de Cumbre: empieza el operativo de seguridad y llegan los primeros invitados
Comenzaron a llegar este jueves los mandatarios y delegaciones extranjeras y se pone en marcha un operativo de seguridad sin precedentes en la ciudad. En la mañana arribó el primer ministro de Andorra, Albert Pintat, y sobre las 14.00 llegaría el secretario general de la ONU, Kofi Annan. Montevideo va a recibir unos 2.500 visitantes y se estima que el evento va a dejar al Uruguay unos dos millones de dólares.
Hoy se podía ver en la calle un movimiento bastante inusual, más allá de feriado. Sobre el mediodía comenzó a funcionar la zona de exclusión y es muy notoria la presencia de policías en las calles del Centro y la Ciudad Vieja.
Esta antesala de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno es la "prueba de fuego" para todo el operativo de seguridad que se ha montado. Sólo el Ministerio del Interior invirtió 700.000 dólares.
Gustavo Antúnez, subdirector de la Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia de la República, explicó cómo van a actuar de forma coordinada las Fuerzas Armadas: "La seguridad de la Cumbre está, por disposición del presidente de la República, en manos del Ministerio del Interior. Pero Defensa tiene servicios muy especializados, que tienen que atender ellos particularmente. Por ejemplo, el patrullaje de la bahía de Montevideo está en manos de la Armada. No hay dependencia del Ministerio del Interior ahí. La parte de anti explosivos, revisaciones, previsiones y demás en esa materia está en manos del Ejército. El tema del espacio aéreo. Ayer vimos el radar con el presidente de la República y es una cosa alucinante verdaderamente".
Este radar que fue oficialmente inaugurado ayer por el presidente Vázquez es de origen español. Fue utilizado en muchos países de la OTAN y tiene un alcance de 450 kilómetros, con centro en la base Boiso Lanza. El aparato permite detectar aeronaves cuando no quieran ser identificadas.
Si bien no hay ningún tipo de "amenaza", existe cierta preocupación por una avioneta que desapareció en los últimos días en Argentina y se teme pueda ser utilizada para invadir el espacio aéreo uruguayo con algún tipo de pancarta sobre la cumbre.
Uno de los temores es que los ambientalistas de Gualeguaychú intenten algo como lo que hizo Evangelina Carrozo en la Cumbre de Presidentes de Viena.
Es un hecho que va a haber manifestaciones organizadas por distintas agrupaciones uruguayas, entre las que están Plenaria Memoria y Justicia y el sindicato de trabajadores del taxi. También Fucvam hará una marcha. Todo eso está previsto por la Policía y no se va a dejar ingresar a los participantes a la zona que ha sido vallada.
También hay previsiones de evacuaciones con el sistema de salud, para el caso que alguien deba ser hospitalizado en algún centro cercano.
En lo que refiere al cuidado del espacio aéreo, unos 3.000 efectivos de la Fuerza Aérea, entre oficiales y soldados, se encuentran en situación de "apresto" desde ayer y hasta el lunes.
Dos helicópteros de la Fuerza Aérea van a tener base en la Ciudad Vieja y mañana se va a sumar un tercero para evacuaciones médicas. Un total de 30 de los 80 aviones de la Fuerza Aérea va a estar afectado a esta Cumbre.
También hay un dispositivo muy importante en materia de comunicaciones y servicios dentro del centro de prensa dispuesto en el auditorio del Sodre para que unos 1.200 periodistas, locales y extranjeros, puedan cubrir las instancias de esta cumbre.
A diferencia de lo que fue - por ejemplo- la asunción de Tabaré Vázquez como presidente, este centro de prensa va a permitir a los periodistas participar de varias conferencias con distintos mandatarios. Eso va a marcar un diferencial; dentro de las restricciones que se han dispuesto para un número tan importante de periodistas.
El subdirector de la Secretaría de Prensa y Difusión de la Presidencia explicó las posibilidades de este centro instalado en este edificio - a medio terminar donde se encuentra el auditorio del Sodre: "(Habrá) desde las más diversas formas de video para ubicar en sistemas satelitales o grabadores de los medios más diversos que están acá y de los más diversos países, desde China hasta toda Latinoamérica y buena parte de Europa. Hay servicios de conexión a Internet en forma permanente que podrán estar utilizando entre 900 y 1000 personas simultáneamente, sin ningún tipo de problemas. Hay servicios alimenticios, de seguridad, sanitarios, hay una policlínica con médicos y enfermeros permanentemente, durante las 24 horas, para atender cualquier eventualidad...Un sistema coordinado a nivel central de toda la Cumbre para atender cualquier emergencia sanitaria; incluso con evacuación aérea si hiciera falta".