Cumbre

La Cumbre no contará con la reina Sofía

La reina Sofía de España no asistirá a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno tal como estaba previsto. Se informó que padece de una fuerte gripe.

El sitio oficial de la familia real española publicó esta mañana que "los reyes estarían presentes en la Cumbre" y que la reina pasaría su cumpleaños fuera de España. Sin embargo, en la tarde, el texto fue cambiado y ahora señala que sólo se hará presente "su majestad el rey" Juan Carlos.

"Tiene una gripe que le impide viajar", dijo a la agencia AFP un portavoz del palacio de La Zarzuela, residencia oficial de los soberanos españoles, antes de indicar que el rey Juan Carlos partirá en la noche del jueves rumbo a Montevideo.

Según los médicos de la Zarzuela, la reina Sofía, que ha estado presente en todas las Cumbres Iberoamericanas celebradas desde 1991, sufre un "proceso viral agudo" que afecta sus "vías respiratorias", impidiéndole viajar a Uruguay.

En este estado, Doña Sofía "no va a poder cumplir con su agenda", precisaron fuentes de la Casa Real, antes de añadir que, obviamente, la Reina no podrá cumplir la visita oficial que los monarcas españoles tenían previsto efectuar a Paraguay tras la cita iberoamericana de Montevideo.

El rey Juan Carlos cumplirá en solitario la visita oficial a Asunción, según las mismas fuentes. La noche del jueves, también viajará a Montevideo el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien estará llegando al aeropuerto de Carrasco a las 10:00 de la mañana del viernes.

Quince minutos después está prevista la llegada a la terminal aérea del rey Juan Carlos de Borbón, jefe del Estado español.