Cumbre

Gargano confirmó reunión Vázquez-Kirchner

Se producirá un encuentro entre el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y su par argentino, Néstor Kirchner, confirmó el canciller Reinaldo Gargano. Se espera que hablen de los cortes de puentes que comenzaron nuevamente este viernes los activistas de Gualeguaychú y Colón para protestar por la construcción de las plantas de celulosa a orillas del Río Uruguay.

Gargano dijo que "hay algo previsto" para que los mandatarios se puedan reunir. Y destacó para serviría para que dialoguen y no para que negocien.

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, considera "una pena" el corte de la ruta en el puente General San Martín en momentos de la Cumbre Iberoamericana.

"Parece ser el tiempo de los muros y no del diálogo", sentenció el secretario de Estado.

A lo que agregó que nunca pensó que se llegaría a este extremo con Argentina, haciendo referencia a la construcción del muro que llevan adelante los activistas de Gualeguaychú.

También pidió que se deje que los "hechos hablen".

Consultado sobre la posibilidad de que el encuentro Vázquez-Kirchner se pueda realizar en las próximas horas, Gargano dijo que tienen algo previsto. Pero aclaró: "será para que dialoguen y no para que negocien" sobre el tema de las protestas de los activistas.

Días atrás, el mandatario uruguayo había dicho que si los cortes permanecían durante la Cumbre, él no dialogaría con su homólogo de Argentina.

Activistas cortaron los puentes para manifestar durante la Cumbre

Desde las 15 horas, los ambientalistas de Colón y Gualeguaychú volvieron a bloquear los dos pasos fronterizos con Uruguay en protesta por la instalación de las plantas de celulosa. El único puente binacional con Argentina que quedó habilitado es el de Salto-Concordia.

Cuatro horas antes que se iniciara oficialmente la XVI Cumbre Iberoamericana, los habitantes de las ciudades argentinas de Gualeguaychú y Colón cortaron el paso en dos de los tres puentes binacionales que unen por tierra Argentina con Uruguay.

Según anunciaron los ambientalistas argentinos estos nuevos cortes se prolongarán, en principio, hasta el próximo domingo a las 19.00 (hora uruguaya), cuando realizarán una nueva asamblea de vecinos y se votará el levantamiento o continuidad de la medida.

Uno de los asambleístas aseguró que han tomado la decisión de hacer estos cortes porque "desde junio a octubre no hubo diálogo entre los gobiernos".

En el cruce con Fray Bentos los vecinos argentinos construyeron un muro simbólico sobre la ruta, que consiste en varias filas de bloques, que fueron colocados sobre una base de cemento a sólo 15 kilómetros de la cabecera argentina del puente internacional General San Martín.

Incluso los ambientalistas organizaron una especie de inauguración del muro, con personajes que se disfrazaron con máscaras haciendo una parodia como si fueran los presidentes Vázquez y Kirchner.

En la parodia, los activistas enmascarados se daban abrazos para la foto, en una doble crítica contra los dos gobiernos, mientras a su lado se paraba otra persona con un traje negro y guadaña en representación de la muerte por contaminación.

Los manifestantes también repudiaron a la firma finlandesa Botnia al levantar un cartel con la leyenda "Finlandia/Auschwitz".