Cumbre

Partió la marcha contra la Cumbre

Desde la Plaza Cagancha partió una marcha convocada por organizaciones gremiales y sindicales, en protesta contra la Cumbre Iberoamericana de Montevideo. La movilización está encabezada por Plenaria Memoria y Justicia, el sindicato de trabajadores del taxi, el grupo Fogoneros (que están con los rostros tapados) y Fucvam.

En la plaza se leyeron algunas proclamas y luego se marchará hasta la Ciudad Vieja, hasta llegar al vallado dispuesto por la Policía, que se encuentra en la intersección de la calle 18 de Julio y Río Branco.

En lo previo a la marcha, dos autos con matrículas de Punta del Este intentaron pasar por 18 de Julio en el momento en que las organizaciones se estaban congregando y una de las personas que estaban con su rostro cubierto le impidió el paso, poniéndose frente a él, con un palo en la mano.

"El Grupo Fogoneros, el 26 de Marzo, el PT, la UTD, varias organizaciones... la marcha es contra la cumbre del capital, porque esta no es una cumbre de pueblos, es una cumbre donde se van a profundizar las diferencias entre los pueblos de América Latina. Esta cumbre esconde criminales como Uribe, que en Colombia no sólo ayudó a formar los escuadrones de la muerte, sino que de forma permanente mata sindicalistas. También genocidas como Fox, que está masacrando al pueblo azteca", sentenció Irma Leites, dirigente de Plenaria Memoria y Justicia.

Consultada si está previsto que la marcha sea pacífica, Susana Escudero, también integrante de Plenaria, dijo que "por supuesto que sí". Y reconoció que "siempre sucede" que haya infiltrados en la marcha y se puedan generar disturbios, pero aseguró que no les da miedo eso.

Sin embargo, señaló: "Sí nos da miedo que esté Enrique Iglesias al frente de esta Cumbre, eso nos parece terrible. Cómo puede llegar alguien que fue ministro de la dictadura, que fue creador de todo esto, a hablar de la paz y de la violencia que hay. Porque la violencia que está hoy instalada es por la falta de trabajo", afirmó.