Vázquez confía en los resultados de la Cumbre
El presidente Tabaré Vázquez dio la bienvenida a las delegaciones extranjeras presentes en la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Montevideo. Al referirse a las migraciones, Vázquez agradeció el apoyo que el pueblo argentino da a unos 300.000 uruguayos que viven en ese país. Fue el único país que mencionó específicamente y no es menor en el marco del diferendo por las plantas de celulosa.
Citando a Juan Carlos Onetti, el presidente uruguayo agradeció a los mandatarios el "haber llegado a este lejano suburbio de la lengua española". Luego expresó confianza en que la reunión sea un paso más en ese derecho y responsabilidad que tienen los países iberoamericanos de "construir un futuro mejor".
Vázquez mencionó cuatro conceptos en ese camino: conciencia, pasión, compromiso y voluntad. Conciencia de que la soledad no es hoy una opción, pasión por la libertad, compromiso con la democracia y voluntad de trabajar juntos para resolver problemas comunes, describió.
En una cita al compositor argentino Atahualpa Yupanqui dijo que "el hombre es paisaje que anda". Entonces, "la vida del ser humano es mucho más que una travesía biológica". Así recordó que muchos uruguayos son hijos de inmigrantes y padres de emigrados. Fue en ese contexto que agradeció el recibimiento que hace el pueblo argentino de los 300.000 uruguayos que viven en ese país.
Aunque aclaró que no tiene una visión "bucólica" del tema de las migraciones, dijo que confía en los resultados de esta cumbre y reconoció el empeño del trabajo de la Secretaría Iberoamericana y de las delegaciones presentes en Montevideo para lograr ese objetivo.
"En este joven Siglo XXI aún hay viejas utopías que es necesario y posible hacer realidad", concluyó Vázquez.