Cumbre

El conflicto por las plantas de celulosa sobrevuela la Cumbre

El conflicto Uruguay-Argentina por la construcción de la planta de celulosa en Fray Bentos, sobrevuela el ambiente de la Cumbre. El propio presidente Tabaré Vázquez pareció enviar una señal en su discurso de inauguración, donde agradeció la "hospitalidad con que el pueblo argentino acogió a más de 300.000 uruguayos que residen en su territorio.

Sobre la posibilidad de diálogo entre ambos países, el canciller Reinaldo Gargano dijo enigmáticamente: "hay algo previsto pero dejen que los hechos hablen por sí mismos". Luego agregó, haciendo referencia a un posible contacto entre los presidentes: "yo no sé lo que van hablar. Lo que a mí me importa es que haya diálogo, contacto, vínculo. Terminemos con este problema. Me parece insólito que nuestros dos países vivan esta realidad", concluyó. 

Por su parte el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el tema estará en la cumbre de presidentes y señaló que hará esfuerzos para que Uruguay y Argentina retomen el diálogo.

Volvió el corte y ahora con muro. En las primeras horas de la tarde de ayer los activistas de Gualeguaychú, levantaron un muro con bloques y cemento en plena ruta 136. Además con caretas de los presidentes de Argentina y Uruguay, simularon una ceremonia de inauguración del cerco, que tiene un metro de alto y cinco de largo.

A todo esto, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dio a conocer una carta pública dirigida al presidente, Néstor Kirchner. En la misiva hace referencia a su "enorme tristeza, desazón y rabia" por el nuevo bloqueo de puentes. "Usted sabe, Señor Presidente, que es usted y sólo usted, quien puede permitir estos bloqueos a un país hermano como ha sido y seguirá siendo el Uruguay, y no alcanza solamente con decir que se está en contra; hay que demostrarlo", afirma.