Cumbre

Kirchner: "Tenemos que ir enamorándonos de la construcción del espacio iberoamericano"

Luego de que los presidentes votaran que la transmisión televisiva y de audio pudiera continuar, el mandatario argentino, Néstor Kirchner, realizó su discurso. Las migraciones, las relaciones comerciales entre Europa y América Latina, la defensa de la cultura y la apuesta a una identidad regional, fueron los puntos que abordó. "Identidad y desarrollo económico con equidad social, se refuerzan mutuamente", afirmó.

Kirchner definió a las cumbres iberoamericanas "como espacios de concertación política y cooperación", y en ese marco llamó a los presidentes a que establezcan una visión de conjunto. En tiempos de globalización, Kirchner habló de la necesidad de tener "un sentido de comunidad más universal, que preserve e integre las particularidades" de cada pueblo y destacó que Iberoamérica, a pesar de algunos roces, convive en paz.

Respecto a las migraciones, el mandatario señaló el cambio de dirección de los flujos de personas que, en el Siglo XIX llegaban a América desde el viejo continente y ahora, van hacia allí en busca de las oportunidades que no encuentran en su tierra.

De todos modos, resaltó el plan "Patria Grande" que se lleva a cabo en su país, por medio del cual aquello inmigrantes provenientes de países del Mercosur o asociados pueden obtener la residencia argentina, "reconociendo sus derechos de inmigrante", de salud y educación.

Asimismo, reclamó a Europa que además del apoyo que brinda a las democracias latinoamericanas, "refuerce le colaboración en la lucha contra la pobreza" y destacó la idea de Zapatero de constituir un fondo Iberoamericano. "Esa es una herramienta que va a dar respuesta a muchas situaciones", afirmó.

En el final, agradeció el recibimiento del pueblo uruguayo y del presidente Vázquez, y señaló: "Esta cumbre de Montevideo, más que una cumbre más, es el punto de inflexión para construir lo que nuestro pueblos necesitan y que genere un equilibrio distinto en el multilateralismo".