Cumbre

Cordial trato entre Kirchner y Vázquez en la primera sesión de la Cumbre

Mientras se espera una reunión entre los presidentes Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner, ambos mandatarios se trataron de forma cordial en la primera sesión de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Al finalizar la sesión, Kirchner se reunió con Zapatero y el tema del conflicto con Uruguay estuvo presente. En tanto, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, le pidió al presidente Kirchner que se ponga sobre sus hombros la solución del conflicto por las plantas de celulosa.

En su discurso de apertura de la cumbre, Vázquez brindó "la más cordial de las bienvenidas al presidente de la República hermana de la Argentina". Mientras, el presidente argentino comenzó su discurso agradeciendo la palabra al presidente Vázquez y refiriéndose a él como su "querido amigo". "Muy agradecidos por la recepción, por la atención recibida en la República Oriental del Uruguay, por su presidente y su pueblo", dijo Kirchner al finalizar su discurso.

Al margen de estos saludos, el tema del conflicto no estuvo presente en ninguno de los dos discursos.

Ayer en el discurso del acto inaugural de esta Cumbre, donde no estuvo presente Kirchner por haber llegado tarde, Vázquez valoró la hospitalidad de Argentina por albergar a 300.000 uruguayos que fueron a vivir allí.

Reunión Zapatero-Kirchner. El contenido de este encuentro adquiere un especial interés por el papel de mediador que puede tener España en el conflicto por las plantas de celulosa, ya que ayer Rodríguez Zapatero dijo que hará esfuerzos para que Argentina y Uruguay retomen el diálogo.

También participaron del encuentro los cancilleres de ambos países, Jorge Taiana y Miguel Angel Moratinos, el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, la ministra de Economía, Felisa Miceli, y la secretaria de Estado de España para Latinoamérica, Trinidad Jiménez.

Esta mañana, Kirchner se reunió con el rey de España, con quien habló de la situación de ambos países. "El rey está muy preocupado por ENCE y la situación en general y porque se encuentre una salida a la problemática", aseguraron fuentes cercanas a la delegación argentina tras una reunión de trabajo que mantuvieron Kirchner, Taiana y Fernández, esta mañana en el Radisson.

Vázquez, por su parte, se reunió con Rodríguez Zapatero esta mañana, aunque el contenido de ese dialogo aún no se conoce.

Reproche de Río Negro. Omar Lafluf envió una carta al presidente argentino para reprocharle el nuevo bloqueo, declarando su "enorme tristeza, desazón y rabia" por la situación.

El jefe comunal afirma allí que es Kirchner y sólo Kirchner quien puede permitir estos bloqueos y no alcanza solamente con decir que se está en contra, hay que demostrarlo.

Lafluf afirmó que ahora, al retirarse ENCE de Fray Bentos, los dos países salen sin heridas, y según él, se percibía que al irse una planta se destrabaría el conflicto.

"Se disminuye en 500.000 toneladas la producción sobre el Río Uruguay, a pesar de que el informe de la Consultura Hatfield da excelentemente bien para las dos plantas y en este momento queda una. Y si no hay una solución por ese tema y por ese camino, y el presidente argentino no se pone sobre sus hombros encontrarle una solución a este conflicto, por el lado de la Asamblea de Gualeguaychú este conflicto no va a tener solución", afirmó.

Lafluf dijo que el ánimo de Gualeguaychú se torna más violento con el paso de los días y esto se demuestra incluso con la construcción del muro que se hizo en este corte, un muro que tiene 1,80 de altura y un metro de ancho. En tanto el ánimo de Fray Bentos, sigue siendo de tranquilidad, aunque poco a poco comienza a surgir nerviosismo por la posibilidad de que los cortes sigan durante la temporada y provoquen nuevamente la pérdida de fuentes de trabajo.

El jefe comunal agregó en su carta que el decir "Vamos por Botnia" demuestra que lo que se quiere es que Uruguay continúe siendo un país pobre, vendedor de comodities sin industrializar, para seguir siendo el hermano menor del Mercosur.

La misiva señala: "Señor presidente, esto nos hiere. Le pedimos que no se siga castigando a nuestro pueblo; no nos merecemos esto".

Se le pide también que: "se recomponga la relación con el Uruguay y se nos trate como país libre y soberano, no permita que se nos siga martirizando, amenazando y presionándonos en el mundo; pasamos demasiados años de oscurantismo, que nos prohibía hablar".

Finaliza diciendo que "ya se ha hecho bastante daño, no a las plantas de celulosa sino al pueblo uruguayo, vuestro hermano, como para seguir en este mismo camino".

Lafluf no tenía información sobre un encuentro de los presidentes en esta cumbre aunque dijo esperar que este se dé.

Pedido de reunión. El portal argentino Infobae informó esta mañana que el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, le solicitó al argentino, Taiana, la concreción de una reunión entre Kirchner y Vázquez.

Ayer, Gargano dijo que no cerraba la puerta a la posibilidad de establecer canales de diálogo, aunque dijo que esto no significa negociación.

"Yo no sé lo que van a hablar. A mí lo que me importa es que haya diálogo, contacto, vínculo, que terminemos con este problema, porque parece insólito que nuestros países vivan esta realidad", sostuvo el canciller.