Cumbre

El rey Juan Carlos actuará como "facilitador" de un encuentro Vázquez-Kirchner

El rey Juan Carlos actuará como "facilitador" de un encuentro Vázquez-Kirchner

Uruguay aceptó el ofrecimiento realizado por España para que el rey Juan Carlos de Borbón realice gestiones "facilitadoras" con Argentina por el conflicto por la instalación de las plantas de celulosa. Fuentes del gobierno argentino indicaron que fue el Rey quien se ofreció a actuar como "facilitador".

El ofrecimiento fue hecho por el jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Además, se aclaró que el uso del término "facilitador" es el correcto ya que no actuará como "negociador".

Fuente oficiales del gobierno de Argentina, confiaron a Índice 810 que fue el rey Juan Carlos quien expresó su disposición a actuar como "facilitador" entre el gobierno argentino y el uruguayo en el diferendo por las plantas de celulosa.

Asimismo, aclararon que no fue Kirchner quien se lo pidió.

Esta iniciativa de buenos oficios fue aceptada por el gobierno argentino que está a disposición del rey quien deberá impulsar gestiones ante las partes para llevar adelante este rol "facilitador".

En un diálogo que mantuvo el presidente Tabaré Vázquez con su par Rodríguez Zapatero, el mandatario uruguayo manifestó su voluntad de enviar delegados oficiales a España si es necesario en el marco de esas gestiones que realizará el Rey.

Eso no implica que Uruguay acepte negociar formalmente mientras se mantienen los cortes de los puentes. De obtenerse resultados en las conversaciones con la mediación del rey de España se podría abrir la puerta de una negociación directa con Kirchner, según confirmaron fuentes de la Presidencia uruguaya.