Cumbre

"Hay que avanzar" sobre el asunto de los derechos de los migrantes, dijo Bachelet

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó la importancia del compromiso que deben asumir los países "para avanzar" en el tema de los derechos de los migrantes. Y manifestó su rechazo al muro que construye Estados Unidos en la frontera con México para intentar frenar la inmigración ilegal.

De un tiempo a esta parte, Chile se ha transformado en un "país de acogida" para los migrantes de la región, destacó la presidenta.

Por ello, actualmente, su gobierno está trabajando para reformar políticas que actúen a favor de los derechos de los migrantes (y como ejemplo citó la intención de que los chilenos en el extranjero puedan votar desde la distancia).

Además, recomendó que todas las naciones deberían trabajar en igual sentido.

También señaló que los países participantes de la XVI Cumbre Iberoamericana deberían ratificar los instrumentos que garanticen los derechos humanos de los migrantes, porque "han hecho aportes a los países de destino".

Finalmente, Bachelet repudió la construcción del muro por parte de Estados Unidos en la frontera con México ya que "afecta el espíritu de cooperación".