Por primera vez hay una "posición común" sobre migración, dijo Rodríguez Zapatero
Este domingo, jornada en que se cierra la XVI Cumbre de Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó que por primera vez se ha alcanzado una "posición común en materia de migración" y resaltó que se empezó a definir un "código común" que tendrá un desarrollo de acuerdos y políticas coordinadas.
Adelantó que - en el segundo semestre de 2007- habrá un Foro Iberoamericano de migración y desarrollo para evaluar las conclusiones de esta Cumbre y para coordinar las estrategias que surjan del documento que se aprobará hoy.
"La emigración clandestina condena al que emigra a vivir al margen de los derechos más elementales", afirmó Rodríguez Zapatero, y agregó que el fenómeno fomenta "las mafias" y la economía sumergida.
9000 uruguayos
"La posición del gobierno es firme: cooperación, legalidad y derechos de los inmigrantes", afirmó y destacó el proceso de regularización que su gobierno llevó a cabo en 2005. Entre los regularizados, hay 9000 uruguayos, recordó.
Zapatero habló de "romper la desigualdad, fomentar la educación y acceder al desarrollo", y destacó el papel de la educación como "la mejor cosecha que se alimenta a sí misma".
También se refirió a la creación de un fondo del agua para abordar una "acción decidida y conjunta" que garantice el acceso al agua y saneamiento a todos los integrantes de la comunidad iberoamericana. "Como comunidad tenemos un papel que cumplir", dijo, y resaltó la creación de una nueva secretaría de Estado: la Secretaría de Estado para Iberoamérica.