Bachelet negó pérdida de soberanía por firmar TLC
En conferencia de prensa, la presidenta chilena Michelle Bachelet negó este domingo que su país haya sufrido una pérdida de soberanía por haber firmado un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Además, Bachelet expresó su "optimismo" en cuanto a la solución del conflicto entre Uruguay y Argentina.
"Jamás lo aceptaríamos", afirmó Bachelet, consultada sobre una eventual pérdida de soberanía de su país a raíz del TLC con Estados Unidos, y agregó que Chile nunca cambió su posición respecto a Irak e igualmente se firmó el TLC.
Bachelet fue más allá y dijo que ninguno de los TLC que Chile ha firmado, les han hecho perder soberanía. "Porque el acuerdo se logra a través de la negociación. (...)No es un camino en que uno esté obligado a ir en una dirección", fundamentó.
De todas formas, cada vez que el país aprueba convenciones internacionales, alguien podría decir que cedemos soberanía, reflexionó la presidenta. Pero agregó: "es una soberanía que uno cede voluntariamente para vivir en un mundo en paz".
"Priorizando la región, Chile ha optado por abrirse a distintos países en el mundo", sostuvo la presidenta, y evaluó que "abrirse a mercados ha sido extremadamente positivo" y el acuerdo con Estados Unidos ha sido una experiencia exitosa.
De todas formas, recordó que cada país tiene su particularidad y "Chile no viene a vender recetas". Cada nación tiene que decidir qué es lo mejor para su desarrollo, agregó. Y ofreció la colaboración chilena para intercambiar la experiencia, como país amigo.
Sobre el conflicto entre Uruguay y Argentina por las plantas de celulosa, dijo que si bien entiende que es un tema bilateral, cree que se va a solucionar gracias a la buena voluntad. "No ha sido solicitado una mediación", aclaró la presidenta chilena; aunque aclaró que a Chile le interesa que el tema se resuelva.