Documento final reclama enfoque "multidisciplinario" sobre las migraciones
El documento final de esta cumbre firmado por los presidentes denominado "Compromiso de Montevideo sobre Migraciones y Desarrollo" señala como urgente continuar y profundizar el análisis global de la migración iniciado en el Diálogo de Alto Nivel que tuvo lugar en Naciones Unidas el 14 de setiembre pasado.
Destaca la realización en Madrid en julio de este año del Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y señalan que las migraciones constituyen una realidad y un desafío de creciente complejidad que requiere ser abordado por los Estados con un enfoque multidisciplinario en el marco de la cooperación internacional para el desarrollo.
"Los países de origen, tránsito y destino deben asumir la responsabilidad que les corresponde en materia migratoria", afirma.
El documento señala que es necesario abordar en la agenda iberoamericana el tema de la migración desde una perspectiva integral. El texto además reconoce la importancia de la contribución del trabajo de los migrantes al crecimiento de las economías de los países de acogida y de origen.
Las remesas no deben ser catalogadas como ayuda oficial al desarrollo puesto que son flujos financieros privados de solidaridad familiar y responden al derecho de todo ser humano de asistir de modo individual al sustento o bienestar de otras personas, afirma el documento.
En su punto 17, el documento expresa que "migrar no es un delito, por lo que los estados no desarrollarán políticas orientadas a criminalizar al migrante". La protección de los derechos de las personas menores de edad debe formar parte activa de los grandes debates sobre migraciones, agrega.
También se dice que la aplicación de programas de trabajadores temporales documentados coadyuva a elevar las potencialidades de los trabajadores migrantes, beneficiando a los países de destino y contribuyendo al desarrollo de los países de origen.