Plantas de celulosa: Vázquez "convencido" de que no habrá daño
Consultado en su calidad de médico sobre un eventual impacto de las plantas de celulosa en la salud de las personas y los animales, el presidente Vázquez afirmó este domingo que "no hay ninguna demostración válida" de que los elementos finales de la producción de pasta de celulosa, con la tecnología planteada para Uruguay, "ocasione patología alguna en personas ni en animales".
"Como médico, como ciudadano, tengo el más absoluto convencimiento de no se va a producir ningún daño", afirmó.
De todas formas, recordó que el proceso de instalación de las plantas de celulosa comenzó en gobiernos anteriores y destacó que al comienzo de su administración buscó "información científica seria".
En ese sentido, destacó el estudio encargado al instituto noruego, uno de los más destacados a nivel mundial. "Ese informe fue corroborado por tres estudios que el Banco Mundial efectuara", resaltó.
El presidente marcó las diferencias entre la tecnología que se propone para los emprendimientos en Uruguay y la que hay en Argentina, por ejemplo, donde se utiliza cloro puro.
Si la contaminación existiera, no estaríamos defendiendo estos emprendimientos, agregó el mandatario. Y añadió que, como país "serio", Uruguay hará todos los controles necesarios y ofrece a Argentina realizar un monitoreo conjunto desde ahora.
También remarcó el ofrecimiento uruguayo para instalar un laboratorio (financiado por los dos países) con los últimos avances para controlar el impacto ambiental.
Foto: Claudio Guido