Mujica justificó las ausencias de Chávez y Lula
El ministro de Ganadería, José Mujica, opinó sobre desarrollo de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y la importante ausencia de mandatarios a la cita. Mujica dijo que estaba "muy interiorizado" de por qué no vino el venezolano, Hugo Chávez. Agregó que le importa la ayuda que en los hechos da Venezuela y aseguró que Lula va a colaborar con lo que esté a su mano en el conflicto con Argentina.
"Está en una campaña electoral y los servicios del Estado venezolano manejan que como hay un favoritismo muy neto de Chávez, parte de una oposición muy férrea, espera que se mueva del país para manifestar duramente en la calle y decidieron no darle esa oportunidad. Es netamente coyuntural".
El ministro de Ganadería dijo que más allá de la Cumbre y de sus declaraciones, "me importan los hechos" y puso un ejemplo de la relación entre Venezuela y Uruguay. "De pronto hoy se firma el protocolo de un convenio de una investigación que se haría en el Uruguay para una planta que habría que hacer en Venezuela para la producción de insulina de tres o cuatro países pero que llevaría adelante el Clemente Estable. Es por una cifra de más de 100 millones de dólares. Me parece que lo que importa son esas cosas. Venezuela ha priorizado ayudar a Uruguay y a Bolivia en el marco de una estrategia de contribuir a equiparar las desventajas que impone la asimetría".
Sobre la ausencia del presidente de Brasil, Lula Da Silva y sobre si ésta podría estar relacionada con el conflicto Uruguay-Argentina, dijo: "Le puedo asegurar que Lula - en última instancia- va a cumplir con sus deberes. Más no le puedo decir, pero le puedo asegurar que sí. Las cosas que estén en la mano de él, va a tratar de ayudar a que su presencia sirva también de puente".