Cumbre

Canciller argentino optimista por la mediación del rey de España

El canciller argentino, Jorge Taiana, señaló este domingo que la posición de los asambleístas de Gualeguaychú es "una reacción" frente a la controversia bilateral con Uruguay; aunque remarcó el desacuerdo del gobierno de Néstor Kirchner con los cortes de ruta. "No creo que los cortes sean positivos, lo hemos dicho de manera reiterada pero la controversia no es la posición de Gualeguaychú, sino que eso es sólo una reacción ante la situación" de conflicto, dijo Taiana a Índice 810.

El canciller dijo: "hay una controversia entre ambos países y ahora tenemos la disposición del rey de España como facilitador como un hombre que hará buenos oficios para solucionar el problema".

"Los dos países han aceptado, se han puesto a disposición de él y ahora estamos a la espera que el rey inicie sus movimientos. Veremos como encaminará el la solución", dijo el jefe de la diplomacia argentina.

Taiana dijo que Uruguay y Argentina son pueblos hermanos que no han podido alcanzar una solución. "No es una cosa sencilla de resolver entre dos pueblos que tenemos tanto en común", afirmó. 

Las relaciones son siempre buenas entre los pueblos, tenemos una controversia que hay que solucionar, dijo el canciller argentino, quien criticó los cortes de ruta por parte de los asambleístas de Gualeguaychú.