Cumbre

Uruguay apoya "sin dudas" la gestión del rey Juan Carlos

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, dijo que desde que se enteró de que Argentina proponía al rey Juan Carlos como "facilitador" del diálogo, el gobierno apoyó la actuación del monarca. En cuanto a los resultados que tendrá la tarea, dijo no emitirá una opinión hasta que no se vean.

También recordó que Uruguay siempre está dispuesto a dialogar en la búsqueda de una solución:

"Desde el primer momento en que se nos comunicó que el señor presidente de Argentina proponía que Su Majestad, el rey de España, actuara como facilitador en el inicio de la búsqueda de un camino posible de solución para el diferendo que existe entre estos dos países hermanos, Uruguay, su gobierno, apoyó, sin dudas, esta actuación. En cuanto a los resultados, yo simplemente puedo decir que hasta que no veamos los mismos, no voy a emitir ningún tipo de opinión. Sí quiero decir que el Uruguay está dispuesto a dialogar, como siempre, en la búsqueda de una solución de este diferendo...(Y) en la búsqueda del respeto de los derechos que –creemos- hacen a que Uruguay esté posicionado de la manera en que está, siendo reconocido su derecho a nivel internacional".

El primer mandatario precisó que el proceso para instalar plantas de producción de pasta de celulosa comenzó en el gobierno de Jorge Batlle. Y aseguró que - al llegar a la Presidencia-  buscó información científica, técnica y tecnológica seria.

Antes de asumir, dos meses después de las elecciones, pidió un informe al Instituto Noruego de Estudios Medioambientales, recordó. "Ese informe científico serio nos estableció que el impacto medioambiental que se iba a producir con la instalación de estas plantas de celulosa no iba a ocasionar un daño mayor, ni en el medio ambiente, ni en las personas. (...) Este informe luego fue corroborado por tres estudios que el Banco Mundial, a solicitud de la hermana República Argentina, efectuara sobre el punto". 

Vázquez dijo que, científicamente, no hay ninguna demostración válida de que los elementos finales (tratados luego de la producción de pasta de celulosa con la tecnología que se propone para Uruguay) ocasionen patología alguna, ni en personas ni en animales.

"Distinta es la patología que se ocasiona con algunas plantas de producción de pasta de celulosa que obtienen el blanqueo de esa pasta con cloro puro; como en algunos lugares de la República Argentina se hace (precisamente del lado próximo a todos los reclamos que se están haciendo sobre el lado uruguayo). Como "científico", como médico y además como ciudadano, tengo el más absoluto convencimiento de que no se va a producir ningún daño. Si así fuera, si hubiera algún daño, no estaríamos apoyando la instalación de estas plantas. Pero además existe el compromiso de un país que se precia de ser serio, de ser responsable, de efectuar los controles medioambientales que haya que efectuar, para que los niveles de contaminación que se puedan producir estén dentro de los parámetros que nos hemos fijado. Y los parámetros que nos hemos fijado son los más estrictos...No que existen, sino los que se van a aplicar a partir de 2007 en la Comunidad Europea", señaló.

El presidente añadió que se ofrece a las autoridades argentinas la posibilidad de realizar un monitoreo conjunto desde ahora mismo. Incluso dijo que Uruguay está de acuerdo en que haya técnicos de otros lugares del mundo (los más prestigiosos) y que también se ofrece la instalación de un laboratorio de los más modernos (financiado por los dos países) para realizar los análisis correspondientes.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que su país siempre estuvo interesado en que este conflicto se encause. Agregó que este paso que se dio para facilitar el diálogo ha sido muy bien acogido, tanto por Argentina como por Uruguay.

La tarea la realizará el rey de España con todo el apoyo del gobierno español, dijo Rodríguez Zapatero. "El rey de España tiene una especialísima vinculación con la comunidad iberoamericana. Es notable en las cumbres.  Además tiene una referencia singular en la propia Constitución española de 1978. Y como bien conocemos, el rey Juan Carlos siempre está dispuesto a ayudar. Y si es ayudar a dos países de la comunidad iberoamericana, mucho más. Vamos a esperar para ver si esa tarea concluye con buen éxito. Yo considero que sería enormemente positivo para Uruguay y para Argentina que pudiéramos encontrar, en un tiempo razonable, un acuerdo que pusiera fin a este conflicto", comentó.

Agregó que el prestigio del rey motiva que pueda contribuir al camino de acuerdo y adelantó que habrá distintas reuniones; que comenzarán a planificarse. Consideró "difícil" el conflicto planteado entre Uruguay y Argentina, ya que ha tensado mucho las relaciones entre ambos países.

Consultado sobre si el rey será "facilitador" o "mediador", contestó: "no deberíamos caer en un debate semántico. El rey tiene el papel de impulsor del diálogo".
Agregó que es querido y respetado por ambas partes; lo que cual es un buen principio.

Lacalle apoya

El ex presidente nacionalista Luis Alberto Lacalle afirmó a Índice 810 que todo lo que tienda a que este conflicto se solucione, debe ser visto con los mejores ojos por todos.

Si bien la noticia le sorprendió, le alegró muchísimo, ya que considera que el rey es la persona adecuada, agregó. En ese sentido, comentó que el rey no tiene un cargo político pero tiene permanencia en su jerarquía y es respetado porque ha sabido fortalecer a la monarquía con sus actitudes.

"Tengo –desde el punto de vista personal- una opinión de que el lado difícil de esta negociación es la República Argentina. Y espero que el prestigio del monarca ayude a estos vecinos nuestros a ponerse, primero que nada, en `longitud de onda´ de poder solucionarlo. Porque la actitud es lo primero. Y, junto con todos los orientales, hago votos para que sea positiva la intervención de don Juan Carlos. Muchas veces se ha recurrido en los conflictos al Papa o personalidades de ese tipo, que están fuera del carril político propiamente dicho pero que tienen un gran prestigio. Así que creo que está bien elegida la persona".

Gualeguaychú: "Puede venir el Papa"

Los vecinos de Gualeguaychú tomaron con buenos ojos la noticia, aunque algunos integrantes de la Asamblea ya afirmaron que continúan con su posición de no dejar construir las plantas sobre el Río Uruguay. Eso no se negocia, dijeron. Así se expresó por ejemplo José Pouler, en declaraciones a distintos medios de prensa argentinos.

Pouler integra la parte más intransigente de la asamblea. Llegó a decir: "puede venir el Papa, el Premio Nobel de la Paz, pero lo único que queremos es la relocalización de la planta de Botnia".

Hasta las 17.00 horas, los vecinos de Gualeguaychú continuarían el corte sobre la ruta 136 que iniciaron el viernes. En ese momento, se realizaría una asamblea y se espera que ante las últimas noticias se levante el corte y se destruya el muro que construyeron.

Sanguinetti saluda la ayuda del rey Juan Carlos

Para el ex presidente colorado Julio María Sanguinetti, la noticia de la mediación del rey Juan Carlos es muy buena y es, además, un buen resultado de la cumbre.

De todas formas, consideró que el sesgo triste es que - una vez más - el Mercosur ha exhibido su crisis ante la comunidad iberoamericana. "(...) A través de una total ausencia de sus dirigentes, de sus primeros mandatarios. Que sea España (lo que debe agradecerse siempre) quien tienda el puente, es una expresión de nuestra incapacidad (y de las falencias de las instituciones del Mercosur) para cumplir con el deber natural de resolver las controversias que puedan existir entre nosotros", remarcó.

Sobre los asambleístas que se han expresado en forma intransigente, Sanguinetti afirmó: energúmenos habrá siempre en la vida, pero hay que pensar que la gente razonable en algún lugar se entenderá.

Mujica: "me parece muy positivo"

Para el ministro de Ganadería, José Mujica, la gestión que realizará el rey de España establece un puente en un momento difícil. "Me parece muy positivo. Porque este tipo de figura, que un poco está más allá del bien y del mal y que tiene una especie de representatividad cultural en el espacio de habla castellana, ibérica, va a ser insospechado para el gobierno de la República Argentina y establece un puente en un momento que es difícil".

Consultado sobre si la gestión de España estaba conversada antes de la Cumbre, dijo: No hay nada que sorprenda. Es lógico que, ante problemas difíciles, aparezcan recursos. Es un deber.

Consultado sobre si este diálogo encausado por España puede ser la vía de distensión de las fricciones con Argentina, respondió: "Ellos tienen un proceso electoral que termina en marzo. Espero que todas esas piezas y otras que andan por ahí vayan sirviendo. Hay preocupación en el gobierno argentino. Y esto puede resultar paradójico, pero el gobierno argentino necesita espacio también. Tiene sus dificultades para poder moverse en una zona donde hay un radicalismo muy exacerbado".

Para Mujica, el tema más grave sigue siendo el clima que se ha generado en el pueblo de Gualeguaychú. "Ese es el mayor problema. Por eso necesitamos tal vez garantías internacionales, que participen otros...Por esta misma razón: para que el gobierno argentino tenga un elemento que le cultive la imagen de que no los abandonó".