Consenso y expectativa ante mediación del rey de España
Existe consenso político en Uruguay sobre la intervención del rey Juan Carlos de Borbón como impulsor de un proceso de diálogo con el gobierno argentino. En rueda de prensa, al cierre de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el presidente Tabaré Vázquez, manifestó el respaldo uruguayo a las gestiones españolas.
"En cuanto a los resultados, yo simplemente puedo decir que hasta que no veamos los mismos, no voy a emitir ningún tipo de opinión. Sí quiero decir que el Uruguay está dispuesto a dialogar, como siempre, en la búsqueda de una solución de este diferendo", sostuvo. Del lado argentino, el canciller Jorge Taiana afirmó ayer que la intermediación española surgió como una idea para buscar caminos de solución. "Ahora hay que estar a disposición del Rey. Lo importante es que el monarca ha mostrado buena voluntad", afirmó. Todavía no está claro cuándo comenzará ni qué características tendrá la mediación de Juan Carlos de Borbón. El tema fue conversado anoche entre el monarca español y el presidente Vázquez en la cena que compartieron en la residencia de la Avenida Suárez. La novedad sobre el conflicto por las plantas de celulosa, despertó una reacción positiva en el espectro político local. El ex presidente Luis Alberto Lacalle dijo a Índice 810 que muchas veces se ha recurrido en los conflictos al Papa o personalidad de ese tipo, que están fuera del carril político propiamente dicho. "Tengo desde el punto de vista personal - una opinión de que el lado difícil de esta negociación es la República Argentina. Y espero que el prestigio del monarca ayude a estos vecinos nuestros a ponerse, primero que nada, en `longitud de onda´ de poder solucionarlo. Porque la actitud es lo primero. Y, junto con todos los orientales, hago votos para que sea positiva la intervención de don Juan Carlos", comentó. El senador colorado y ex mandatario Julio María Sanguinetti saludó la intervención del rey de España, pero también realizó una observación sobre el mal funcionamiento del Mercosur: "(...) A través de una total ausencia de sus dirigentes, de sus primeros mandatarios. Que sea España (lo que debe agradecerse siempre) quien tienda el puente, es una expresión de nuestra incapacidad (y de las falencias de las instituciones del Mercosur) para cumplir con el deber natural de resolver las controversias que puedan existir entre nosotros".
Para el ministro de Ganadería, José Mujica, esta es una buena noticia y reconoció que lo más preocupante del conflicto con Argentina, es el clima que se ha generado en Gualeguaychú. "Ese es el mayor problema. Por eso necesitamos tal vez garantías internacionales, que participen otros...Por esta misma razón: para que el gobierno argentino tenga un elemento que le cultive la imagen de que no los abandonó".