Fútbol Uruguayo

Maravilla del Señor

Después de 12 años de largo peregrinaje por la Zona [II] Americana, Uruguay consiguió su ascenso a la Zona [I]. El buen juego de los celestes y la oportunísima lesión del guaraní Ramón Delgado, pavimentaron el éxito de los nuestros.

Los celestes fueron contundentes. Luego del encuentro de dobles, Uruguay se puso 3-0 arriba en la Final de la Zona [II] de las Américas. Con este marcador, Uruguay se aseguró al ascenso a la B Regional del tenis masculino mundial.

 

Este sábado, en la noche de Asunción, el doble uruguayo se impuso en tres sets por 6/2, 6/4 y 6/2. El capitán celeste José Luis Damiani puso toda la carne en el asador y no permitió que Cuevas descansara en esta oportunidad.

Por Uruguay, jugaron Marcel Felder y Pablo Cuevas. En Paraguay, lo hicieron Juan Enrique Crosa y Emilio Báez-Brítez. Con la serie cerrada a favor de los nuestros, Damiani dará ingreso con seguridad a martín Vilarrubí y Federico Sansonetti para disputar los iondividuales restantes

 

El viernes, en los cruces de primeras raquetas ante las segundas de cada país, Marcel Felder y Pablo Cuevas también fueron ampliamente superiores a sus rivales.

En las canchas del Yacht Club & Golf de Asunción, sobre tierra batida, Marcel Felder derrotó a Gustavo Ramírez, por 6/1, 6/1 y 6/2, luego de 80 minutos.

 

A segunda hora, ya con luz artificial, el salteño Pablo Cuevas superó a Emilio Báez-Brítez en tres sets: 6/0, 6/2 y 6/2, después de 95 minutos de juego.

 

La lesión de la raqueta líder guaraní, Ramón Delgado, dejó sentenciada de antemano la serie a favor de los nuestros. La diferencia, que según la clasificación general de la ATP, quedó naturalmente expresada.

Unas quinientas personas se acercaron a ver esta primera jornada correspondiente a la Final de la Zona [II] de las Américas. Los paraguayos deberán permanecer una temporada más en esta división, la C Regional. Cuba y Jamaica, perdieron la categoría en sendas finales disputadas en el mes de julio.

 

La Zona [I] Americana, que otorga dos plazas en el Repechaje Mundial, no tendrá completo su cupo de ocho naciones participantes. Argentina y Estados Unidos competirán en el Grupo Mundial.

 

¿Por qué? Chile y Perú, con suertes diversas aún están peleando este fin de semana en el Repechaje de Acceso al Grupo Mundial sus posibilidades; de permanecer en el caso de los trasandinos, y de ascender, en el caso de los incaicos.

 

Perú supera 2-1 a Bielorrusia luego del partido de duplas. El sábado a mediodía, Luis Horna venció a Vladimir Voltchkov luego de cinco sets. El partido hubo de suspenderse el viernes por falta de luz natural. En la tarde, los bielorrusos descontaron la amplia ventaja conseguida por los incaicos.

 

Chile cae 2-1 con Israel. La pareja israelí, formada por el argentino Jonathan Erlich y nuestro compatriota Andy Ram, en épico encuentro, derrotó luego de cinco sets a la dupla formada por Nicolás Massú y Fernando González. La surte de los trasandinos pende de un hilo.

Brasil perdió por 3-0 ante Austria, y volverán a participar en la Zona [I] Americana. La contundente derrota frente a los europeos los dejó en la puerta.

 

A Brasil y Uruguay, se les sumarán México y Canadá, perdedores de las dos finales de Zona para determinar quines iban a disputar el Repechaje. Además de ellos, habrá que esperar la definición entre Colombia y Venezuela, que en lares venezolanos, los Cafeteros ganaban por 2-1 al final del dobles del sábado; para determinar el último participante de la Zona [I].

 

Francisco [Paco] Fernández

Nota: las fotos fueron editadas de los originales puestos a disposición por CEO Marketing Deportivo