Fútbol Uruguayo

Campeones en Paraguay

Campeones en Paraguay

La selección departamental de Colonia puso en tela de juicio este fin de semana aquella sentencia de cierta verosimilitud, que señala que el fútbol uruguayo no puede con su similar paraguayo fuera de nuestras fronteras. Colonia se consagró y obtuvo para las representaciones de OFI su novena consagración en las 19 oportunidades, en que se ha puesto en juego la Copa San Isidro de Curuguaty.

No existe otro antecedente de competencias amateurs a nivel sudamericano entre selecciones regionales. Esta Copa, San Isidro de Curuguaty, reúne en forma bianual, a los ganadores de los torneos de selecciones de la Organización de Fútbol del Interior [OFI] y la Unión de Fútbol del Interior [UFI].

 

Se disputan dos partidos y si ambos combinados marcan el mismo número de goles luego de dos partidos, donde cada uno hace de local, la propiedad del trofeo, se dirima mediante la ejecución de penales.

 

Hace dos fines de semana atrás, Colonia derrotó por 3-1 a la Liga de Caaguazú, en partido jugado hace dos fines de semana, en Nueva Helvecia. Este fin de semana, en la  revancha, ante tres mil espectadores, Colonia empató 1-1.

 

El mediocampista Sergio Vera, marcó el gol para los locales durante el primer tiempo. Cuando faltaban ocho minutos para el final, y los caaguaceños bregaban por el segundo gol que les diera el pasaje a la definición por penales, Adrián Perazza –punta del Colonia Florencio Sánchez, que había ingresado por Héctor Álvarez en el segundo tiempo, marcó el gol del empate.

 

En las tres últiomas oportunidades, la Copa San Isidro de Curuguaty fue ganado por los representantes paraguayos: Liga Limpeña (2002), Liga Arroyense (San José de los Arroyos, 2004) y Liga Pirayúense (2006).

 

Diez títulos ha conseguido la UFI, y nueve (con éste), la OFI. La selección capitalina de Colonia se había consagrado en 1963, al vencer a la Liga Ypacaríense, luego de apretada definición. Colonia había sustituido al combinado de Cerro Largo como representante de OFI, por renunció de los campeones de aquel entonces.

 

Dirigió al combinado departamental coloniense, Oscar Lemes, quien estuviera al frente del Deportivo Colonia durante su pasaje por el fútbol profesional de la capital.

 

Francisco [Paco] Fernández