Solidez y solvencia
Peñarol aprontó muy bien ante Progreso, en la fecha previa al clásico. Los Aurinegros se impusieron con comodidad y autorregularon el ritmo del encuentro a pesar de jugar con diez futbolistas desde la media hora inicial del partido. Progreso fue desbordado.
Peñarol dispuso de una decena de oportunidades para abrir el marcador durante la primera mitad, sin poder concretar alguna. Progreso dispuso de tres posibilidades de convertir, pero sus jugadores la desaprovecharon abiertamente.
Gonzalo Delgado, de "13ª0", señalaba al final de los primeros 45 minutos que quedaba la sensación de la superioridad aurinegra, a pesar que su lateral izquierdo Federico Pérez Silvera, fuera expulsado a los 31 minutos, por dos amonestaciones consecutivas en ese lapso.
Con la expulsión, Saralegui ordenó a su equipo, que se parara con una línea defensiva formada por sus tres defensores en cancha: Aguirregaray, Alcoba y Rodríguez Peña.
Antonio Pacheco fue el mejor jugador de la cancha, junto al volante mario Álvarez. De los pies de Pacheco, salió la habilitación para que Rubén Olivera, a los tres minutos del segundo tiempo, abriera la cuenta, con una jopeada exquisita sobre la salida desesperada del golero Noguera.
El técnico de Progreso, Francisco Salomón, realizó dos cambios ofensivos a los 81 minutos. Sesenta segundos después, otro muy buen pase de Pacheco, dejó a Fabián Estoyanoff en carrera al gol, que terminó por convertir con buena definición.
Peñarol autorreguló el ritmo a su antojo. En las escasas oportunidades que aflojó más de la cuenta, fue la oportunidad para que progreso se arrimara al arco aurinegro, aunque sus avances resultaron muy tibios.
los 83 minutos, pacheco 8una vez más, habilitó por izquierda a Estoyanoff, quien con buen pase dejó a Franco de cara al gol. Al "Negro José", le alcanzó con empujarla para festejar el tercer tanto de los Mirasoles.
Con este resultado, Peñarol sumó 28 puntos en el Clausura y 45 en la Anual. Sus expectativas quedan muy buen tonificadas a la espera de la oportunidad de un traspié de sus rivales por la punta del Clausura.
Para Progreso, esta nueva derrota, lo dejó en situación por demás crítica, ya que apenas sumó 57 unidades en la tabla del descenso. La derrota en la jornada de Central Español, le sigue dejando abiertas las puertas de la esperanzas, claro, que en caso de que gane en sus tres últimas salidas.
Éstos fueron los detalles:
TORNEO CLAUSURA 2008
12ª JORNADA
Sábado 3 de Mayo:
PROGRESO 0-3 PEÑAROL
Goles: Rubén Olivera 48, Fabián Estoyanoff 62, José María Franco 83
Estadio Centenario / 16.00 horas [TV]
Árbitros: Líber Prudente, Carlos Pastorino, Walter Arce, Juan Cardellino.
PROGRESO:
Gonzalo Noguera [GK]; Mauricio Centurión, Jonathan Píriz, Francisco Salomón y Álvaro Alonso [expulsado a los 91 minutos por agresión]; Marcelo Capurro [Júnior Aliberti, 61], Mathías Riquero, Luis Almada [Diego Cardozo, 61] y Danilo Asconegui; Jorge Ramírez [Sebastián Aset, 75] y Maximiliano Lombardi. DT: Francisco Salomón [expulsado por protestas].
Banco: Santiago Morandi [GK]; Javier Méndez, Sebastián Morquio, Sergio Silvera.
PEÑAROL:
Gonzalo Salgueiro [GK]; Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Darío Rodríguez Peña y Federico Pérez Silvera [expulsado a los 31 minutos por dos amonestaciones sucesivas]; Mario Álvarez [Julio Mozzo, 81], Omar Pérez Aguado [Diego Rodríguez Da Luz, 51], Antonio Pacheco y Rubén Olivera [Marcel Román, 73]; Fabián Estoyanoff y José María Franco. DT: Mario Saralegui.
Banco: Guillermo Reyes [GK]; Carlos Bueno, Marco Antonio Garcia Nascimento Nasa, Matías Manrique.
Francisco [Paco] Fernández