Fútbol Uruguayo

Un resultado de mucha gravitación

Un resultado de mucha gravitación

En un ambiente de mucha excitación, Tacuarembó arrancó sorprendiendo a Nacional con una ventaja de dos goles. Al final, logró sacar un gran triunfo en el Parque Central. Hubo emoción a raudales, con goles anulados, jugadores expulsados, polémicas y hasta un penal errado. Los Tricolores parten para São Paulo, con el viento en contra.

Cerca de diez mil espectadores estuvieron presentes en la noche del Parque Central. Nacional perdió 2-1 con Tacuarembó FC. La apuesta del técnico Pelusso no tuvo premio. Y el comienzo de la derrota, estuvo en el aflojón inicial.

 

Los orientados por Hugo Parga sorprendieron a Nacional en el comienzo del encuentro. Los Albos pagaron carísimos sus desatenciones en defensa, cometiendo errores muy importantes en defensa y en la línea media.

 

A los 20 minutos, el trinitario Nicolás Pereyra abrió el marcador, dejando sin asunto al arquero Alexis Viera. Cuatro minutos después, y después de un desajuste de la defensa tricolor, el zaguero Héctor Vázquez aprovechó la oportunidad y puso el 2-0 a favor de los visitantes.

 

Sobrepuesto del golpe, Nacional apretó al rival contra su línea defensiva e intentó en lo que restaba del primer tiempo, achicar sin éxito las diferencias en el marcador. A los 42 minutos, el zaguero Álvaro Meneses, debió ser suplantado por lesión. La labor del golero Ignacio De león comenzaba a destacarse.

 

La parcialidad del local quedó muy desconforme con la actuación del lateral – volante Gerardo Acosta. Para el segundo tiempo, ordena su sustitución y coloca en su lugar a Richard Morales, quien tuvo un papel gravitante.

 

Nacional pasó a plantarse con tres hombres en defensa con los que había salido, otros tres más por delante, Ligüera como enganche, y con tres delanteros, en avance. El partido tuvo un vértigo enorme, con Bertolo y Morales a la cabeza.

 

A los 56 minutos, llegó el descuento por intermedio de Nicolás Bertolo. Nacional siguió batallando con mucha fuerza y empuje, pero muy desordenado en la mayor de las oportunidades. Las oportunidades de gol que dispuso Tacuarembó se las generó nacional en su desesperación ofensiva.

 

A los 71 minutos, el árbitro Héctor Martínez, a juicio de "13ª0", expulsó sin merecerlo, por dos amonestaciones consecutivas, al lateral José Da Silva. Minutos antes, el asistente José Villalba, marcaba la posición adelantada de Sergio Blanco, en uno de los dos goles anulados que tuvo el encuentro.

 

A los 74, Richard Morales intentó jopear una pelota sobre un defensor rival, y éste –en la desesperación, cometió una "mano penal" que fue marcada por el árbitro.

 

El disparo lo realizó Martín Ligüera sin suerte. La pelota terminó desviada por encima del horizontal. Este hecho fortaleció la vocación defensiva de Tacuarembó, que ahogado como estaba, vio la posibilidad cierta de lograr un resultado positivo para sus intereses.

 

Luego llega, otra jugada donde Diego Vera anota el gol del empate, después de un forcejeo entre Juan Pablo Pereyra y un zaguero norteño. El asistente José Villalba marcó, lo que a juicio del Equipo de "13ª0", fue una discutida posición adelantada del jugador tricolor.

 

Nacional siguió bregando por el gol que a la postre, se jugaron cinco minutos de descuento, no llegó. Los Albos quedaron con 28 puntos en el Clausura. Las mismas unidades que logró por la tarde Peñarol, pero con la diferencia (que puede ser determinante en el caso de un triple empate) de poseer un peor saldo de goles.

 

Nacional, enfrentará el próximo domingo, a Peñarol, en un esperado clásico. El miércoles, disputará la revancha ante São Paulo FC, por octavos de final de la Libertadores.

 

Por su parte, Tacuarembó FC sumó 67 unidades en la tabla del descenso y ya no podrá ser superado por Progreso. El próximo domingo deberá volver a Montevideo para enfrentar a Danubio.

 

Éstos fueron los detalles:

 

TORNEO CLAUSURA 2008

12ª JORNADA

Sábado 3 de Mayo:

 

NACIONAL  1-2  TACUAREMBÓ FC

Goles: Nicolás Bertolo 57 / Nicolás Pereyra 20, Héctor Vázquez 24

Estadio Parque Central / 18.10 horas [TV]

Árbitros: Héctor Martínez, Walter Rial, José Villalba, Heber Rodríguez.

 

NACIONAL:

Alexis Viera [GK]; Pablo Melo, Mauricio Victorino y Deivis Barone; Gerardo Acosta [Richard Morales, 46], Nicolás Bertolo, Mathías Cardaccio, Roberto Brum y Nicolás Bertolo; Martín Ligüera; Diego Vera y Sergio Blanco [Juan Pablo Pereyra, 74]. DT: Gerardo Pelusso.

 

Banco: Leonardo Burián [GK]; Pablo Caballero, Gastón Filgueira, Nicolás Lodeiro, Oscar Javier Morales.

 

TACUAREMBÓ FC:

Ignacio De León [GK]; José Da Silva [expulsado a los 71 minutos por dos amonestaciones sucesivas], Héctor Vázquez, Álvaro Meneses [Adrián Argachá, 42] y Willinton Techera; Renzo Pozzi, Nicolás Pereyra [Gonzalo Herrero, 75], Jesús Benítez y Franco Sosa; Braian Rodríguez [Pablo Lavandeira, 85] y Aldo Díaz. DT: Hugo Parga.

 

Banco: Gastón Lara [GK]; Ricardo Delgado, Martín Kamga, Octavio Siqueira.

 

Francisco [Paco] Fernández