Fútbol Uruguayo

Peñarol ganó y quedó en carrera

Peñarol ganó y quedó en carrera

Los Aurinegros le pasaron por encima a Nacional en este clásico que tuvo una enorme cantidad de goles y muchos expulsados en filas del perdedor. Peñarol venció con luz y retuvo la punta del Clausura, compartida con River Plate. En la fecha próxima, deberán visitar a Tacuarembó FC.

Con el Centenario abarrotado, y con un ambiente muy festivo en las tribunas, en tarde soleada y fresca, Peñarol superó por 4-2 a Nacional. Con este resultado sumó 31 puntos en el Clausura (los mismos que River Plate). También logró 48 unidades en la Anual, obteniendo en esta fecha, la confirmación de su participación en la Liguilla pre-Copas junto a Defensor Sporting, River Plate y Nacional.

Durante la mayor parte del partido, Peñarol jugó mucho mejor que su rival. En sus filas, varios jugadores fueron fundamentales: el zaguero Gerardo Alcoba (que a velocidad anuló a Richard Morales), el volante Omar Pérez Aguado y el atacante Carlos Bueno (que trajo a mal traer a toda la zaga tricolor).

 

Por debajo de ellos, con buenas faenas, también se destacaron los volantes Antonio pacheco y Rubén Olivera (autor de los dos goles). Los puntos flojos aparecieron en la coordinación defensiva que generaron las situaciones de gol de su rival, con especial destaque para la pasividad de su arquero Salgueiro.

 

Nacional fue un pálido reflejo de un equipo. ¿Por qué? Las razones son difíciles de analizar con exactitud. Se destacó el trabajo a destajo del volante Diego Arismendi, del atacante Bruno Fornaroli (su expulsión empañó su trabajo) y las ganas y esfuerzos de Richard Morales.

 

La diferencia del trabajo entre ambos equipos fue muy clara en la primera mitad del encuentro. A los seis minutos, el lateral Caballero generó una falta muy cerca de los límites del área grande, que a juicio de nuestro equipo, fue innecesaria.

 

El remate lo ejecutó con singular maestría, Antonio Pacheco. La dirección, velocidad y efecto que le dio el volante al balón hizo estéril el esfuerzo de Alexis Viera, por detener el balón.

 

Peñarol sigue llegando con mayor sensación de peligro. Sobre los 21 minutos, un pase de Estoyanoff recogido con dificultad por Rubén Olivera, derivó en una magnífica jugada del volante aurinegro superando el esfuerzo de tres defensores y jopeandósela con sello a Viera, sobre su salida.

 

Cuando la reacción de Nacional no se veía por ningún lado, un centro de Martín Ligüera fue aprovechado estupendamente por Bruno Fornaroli, para que con oportuno cabezazo, descontara la ventaja. Iban 26 minutos.

 

El gol le vino de perilla a Nacional. A pesar de seguir jugando en base a pelotazos a sus delanteros, pudo equilibrar en algo las acciones. A los 42 minutos, una excelente habilitación de Rubén Olivera a Carlos Bueno, fue suficiente para que éste desequilibrara a su marcador, y de derecha venciera a Viera, por tercera vez.

 

Cuando se jugaba el tercer minuto de la prórroga de la primera mitad, un centro de Arismendi fue cabeceado hacia atrás por Maximiliano Arias, y en su trayectoria fue desviado por un cabezazo en palomita del argentino Nicolás Bertolo.

 

El primer tiempo terminó 3-2. La parcialidad tricolor intentó tonificarse con el recuerdo de lo sucedido hace pocas fechas atrás con River Plate. La esperanza de dar vuelta un marcador desfavorable.

Para esta segunda parte, Pelusso ordenó la sustitución de Pablo caballero por Mathías Cardaccio. Por ese lateral, dos minutos después, vino una jugada que destrozó la esperanza generada.

 

Una pelota que ganó Rubén Olivera en el sector defensivo rival, una corrida muy veloz y a posteriori, mejor definición sobre la desesperada salida de Viera, origina el cuarto gol de Peñarol.

 

A partir de aquí, el partido siguió transitando por los mismos carriles del primer tiempo, con Peñarol como dominador. El derrumbe tricolor iba a llegar por no poder ofender a su rival y agregarla la ventaja de perder jugadores por una serie de expulsiones, que fue sufriendo.

 

A los 66 minutos, por dos amonestaciones consecutivas, Larrionda expulsó al lateral Adrián Romero. Tres minutos después, Mathías Cardaccio debió dejar la cancha. A los 77 minutos se sumó a esta nómina, el delantero Bruno Fornaroli.

 

Con este panorama, no se vislumbró en oportunidad alguna, que nacional pudiera cambiar la pisada de la jornada. Así llegó el final, con una victoria de Peñarol por 4-2 sobre Nacional. Su hinchada festejó largamente antes y después del pitazo final de Jorge Larrionda.

 

A Peñarol le queda por jugar como visitante con Tacuarembó FC (ya nadie duda que será en el Centenario el próximo fin de semana y como local ante Rampla Juniors, en el cierre del Clausura.

 

Nacional asimiló su segundo golpe demoledor en cuestión de horas. El miércoles hizo su última participación en la Libertadores 2008 y este domingo, se vaporizaron sus últimas aspiraciones de obtener el Clausura. Sus próximos rivales serán progreso y Cerro.

 

Éstos fueron los detalles:

 

TORNEO CLAUSURA 2008

13ª JORNADA

Domingo 12 de Mayo:

 

PEÑAROL  4-2  NACIONAL

Goles: Antonio Pacheco 6. Rubén Olivera 21, 46, Carlos Bueno 43 / Bruno Fornaroli 26, Nicolás Bertolo 48+

Estadio Centenario / 16.00 horas [TV]

Árbitros: Jorge Larrionda, Miguel Nievas, Carlos Changala, Javier Bentancor.

 

PEÑAROL:

Gonzalo Salgueiro [GK]; Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Darío Rodríguez Peña y Maximiliano Arias; Mario Álvarez [José María Franco, 74], Omar Pérez Aguado y Antonio Pacheco; Rubén Olivera [Marcel Román, 60]; Fabián Estoyanoff y Carlos Bueno [Diego Rodríguez Da Luz, 81]. DT: Mario Saralegui.

 

Banco: Guillermo Reyes [GK]; Fernando Correa, Matías Manrique, Julio Mozzo.

 

NACIONAL:

Alexis Viera [GK]; Pablo Caballero [Mathías Cardaccio, 56 / fue expulsado con roja directa a los 69 minutos], Mauricio Victorino, Deivis Barone y Adrián Romero [expulsado a los 66 minutos por dos amonestaciones sucesivas]; Nicolás Bertolo, Oscar Javier Morales y Diego Arismendi; Martín Ligüera [Pablo Melo, 75]; Richard Morales y Bruno Fornaroli [expulsado a los 77 minutos por agresión]. DT: Gerardo Pelusso.

 

Banco: Leonardo Burián [GK]; Sergio Blanco, Roberto Brum, Gastón Filgueira, Diego Vera.

 

Francisco [Paco] Fernández