13a0

Uruguay y Bolivia por eliminatorias será en La Paz

FIFA suspendió prohibición de jugar en altura y ahora los celestes deberán enfrentar a Bolivia en La Paz, a 3.577 metros de altitud sobre el nivel del mar. El partido será en octubre.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) suspendió de forma provisional su polémica prohibición de jugar partidos internacionales en altitud, medida que había despertado la cólera de varios países andinos y sobre todo de Bolivia.

El anuncio fue hecho el martes en Sidney por el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. La prohibición de jugar partidos por encima de los 3.000 msm había molestado particularmente a Bolivia. Esta decisión de suspender provisionalmente el veto hasta después de las eliminatorias al Mundial-2010 ratifica a la ciudad de La Paz (3.577m de altitud sobre el nivel del mar) como sede de sus partidos eliminatorios.

El presidente boliviano, Evo Morales, reaccionó inmediatamente al anuncio de la FIFA y destacó como claves para la reversión del veto "los contactos permanentes con algunos presidentes y el apoyo de algunas organizaciones de fútbol en Europa". Morales encabezó una cruzada internacional en favor de la práctica del fútbol en altura mientras que la Federación Boliviana de Fútbol había anunciado que llevaría a juicio ante la ONU a la FIFA por discriminación si ésta mantenía la medida.

El seleccionado boliviano recibirá el 14 de junio en el 'Nido del Cóndor' a Chile y tres días más tarde a Paraguay, actual líder de la eliminatoria sudamericana.

Sin embargo, Blatter indicó que el debate no estaba cerrado y anunció que había propuesto un paquete de medidas para regular el "fútbol bajo condiciones extremas", que incluye el calor, la humedad, el frío y la polución. (RFI)