Fútbol Uruguayo

Gran conquista aurinegra

Gran conquista aurinegra

EL partido cumplió con todas las expectativas que se habían acumulado en forma previa. Hubo ocho goles y la incertidumbre acerca de quien sería el ganador estuvo presente, prácticamente, hasta el pitazo final. Peñarol se consagró campeón del Clausura 2008; y a partir del 22 de junio enfrentaría a Defensor Sporting, sólo en su carácter de ganador del Apertura 2007.

La tarde estuvo soleada y muy fresca, de acuerdo a un final del otoño. Con entradas agotadas, el Centenario estuvo completo. Al cabo de los 90 minutos, Peñarol venció por 5-3 a River Plate y se consagró Ganador del Clausura.

 

Peñarol cimentó su victoria en el muy buen trabajo de su columna vertebral formada por el zaguero Gerardo Alcoba, los volantes Mario Álvarez y Antonio Pacheco, y el delantero de Carlos Bueno (aunque éste no tuvo una actuación convincente seguramente basada en su imposibilidad para entrenar en la semana.

 

En esta oportunidad, acompañaron con una buena faena, Marcel Román y Fabián Estoyanoff, más el trabajo que hizo luego de entrar José María Franco. En el "debe", quedó el trabajo del arquero Nicolás Biglianti [al propio golero declaró a "13ª0" que fue responsable en los tres goles del rival] y del lateral Maximiliano Arias.

 

Los dirigidos por Juan Ramón Carrasco presentaron su trabajo con muchas luces y sombras. Lució en el primer tiempo, el excepcional trabajo del volante Robert Flores Bistolfi. Jorge Rodríguez, "El Japo", estuvo muy bien. Para el segundo tiempo, Juan Ramón Carrasco lo colocó sobre el lateral derecho y allí ya no pudo lograr el nivel de la primera mitad.

 

El trabajo de la defensa darsenera se mantuvo de parámetros muy aceptables, a excepción de la labor del golero Álvaro Silva, responsable en  dos de los goles de Peñarol. También fue muy aceptable la labor de la línea delantera, aunque no tuvo la eficacia de contraparte aurinegra.

 

El primer tiempo lo terminó ganando River Plate por 3-2. En líneas generales, los Albirrojos fueron superiores a sus rivales en determinados lapsos de este tiempo. A los ocho minutos, un largo envío en profundidad de Robert Flores, fue rechazado contra su propio arco por Gerardo Alcoba, por encima de la adelantada salida del arquero Biglianti.

 

Unos minutos antes del gol, hubo una falta dentro del área, cometida por Mario Álvarez sobre Urretavizcaya, que Larrionda finalmente desestimó.

 

Peñarol intentó lograr la igualdad pero los pases de Robert Flores a las espaldas de Maximiliano Arias y la habilidad de Henry Giménez, enloquecieron al lateral. Cuando sobre los 20 minutos fue amonestado, Mario Saralegui ordenó sus sustitución. Entró Federico Pérez Silvera en su lugar. Una buena lectura del técnico mirasol.

 

Cuando de alguna manera, Peñarol trataba de acercársele con peligro y River se defendía muy bien, llegó el gol de Gerardo Alcoba. Una mala salida del golero García, lo obliga a perder la pelota, y después de un par de rebotes, le permitió al propio Alcoba con fuerte chutazo, anotar el empate. Corrían 29 minutos.

 

Dos minutos después y después de una jugada de tiro esquina, el lateral Pablo Tiscornia cabeceó con justeza ante un arquero que lució algo remiso en la oportunidad. River se ponía 2-1 arriba.

 

A los 40 minutos, y después de otra excepcional habilitación, Biglianti se queda frente a la entrada de Bruno Montelongo, quien desde posición muy cerrada levantó un centro para que Urretavizcaya con el pecho empujara la pelota dentro del arco aurinegro.

 

A los 44 minutos, desde fuera del área, un excepcional remate de Fernando Correa, puso el descuento parcial. Un gol que luego los analistas considerarían fundamental en el desarrollo de las acciones.

 

Para el segundo tiempo, Juan Ramón Carrasco ordenó la sustitución de bruno Montelongo por Jorge Zambrana. El "chiquitín" entró como enlace y Robert Flores pasó sobre el lateral derecho. Luego de visto el partido, este cambio no resultó favorable a los intereses de River Plate.

 

Sobre los 50 minutos, Saralegui mandó a la cancha a José María Franco en lugar de Fernando Correa. En una ofensiva por izquierda, Bueno arrastró marcas y José Franco recibió un pase en carrera que lo dejó de cara al gol. Corrían 57 minutos y Peñarol empataba el encuentro.

 

River, que había sido dominado por Peñarol en esta primera parte de la segunda mitad, equilibró las acciones y buscó el gol que le diera la diferencia. A pesar de la salida de Henry Giménez, los Darseneros se arrimaron con peligro al arco de Biglianti.

 

A los 78 minutos, una pelota cruzada desde izquierda a derecha y una salida a destiempo del arquero Álvaro García, le permitió a Pacheco eludirlo y rematar sobre el arco desguarnecido para anotar el cuarto gol de Peñarol. Un minuto antes, Nathaniel Revetria no había podido capitalizar un muy buen oportunidad.

 

El ritmo bajó en estos instantes finales. River Plate intentó ahora igualar, Biglianti resolvió algunas situaciones algo complicadas, pero otra pelota cruzada de izquierda a derecha, termina en corrida y centro de Estoyanoff, con posterior cabezazo de Carlos Bueno para anotar el quinto gol de los carboneros.

 

Igual River siguió peleando pero el tiempo corrió demasiado rápido para sus intereses. A los 93 minutos, Jorge Larrionda dio el pitazo final. Y comenzaron los sentidos y largos festejos de los parciales, jugadores, dirigentes e integrantes del cuerpo técnico por la conquista lograda.

 

Peñarol logró de esta manera su clasificación a la definición del Torneo Uruguayo, prevista reglamentariamente para tres equipos. Pero como Defensor Sporting se consagró ganador del Apertura 2007, y a su vez, obtuvo el primer lugar en la Tabla Anual, la disputa quedó reducida a Carboneros y Tuertos.

 

Seguramente el domingo 22 de junio, Defensor Sporting será local ante Peñarol en el primer partido correspondiente a las semifinales del curioso sistema de copa modificado pergeñado por la Asamblea General de Clubes de la AUF para consagrar al Campeón Uruguayo y la primera de las dos plazas directas a la Copa Libertadores.

 

Éstos fueron los detalles de la final:

 

FINAL CLAUSURA 2008
Domingo 9 de Junio:

 

RIVER PLATE  3-5  PEÑAROL
Goles: Gerardo Alcoba 8 ec, Pablo Tiscornia 31, Jonathan Urretavizcaya 40 / Gerardo Alcoba 29, Fernando Correa 44, José María Franco 57, Antonio Pacheco 78, Carlos Bueno 83

Estadio Centenario / 15.00 horas [TV]
Árbitros: Jorge Larrionda, Pablo Fandiño, Edgardo Acosta, Daniel Fedorczuk.

 

RIVER PLATE:

Álvaro García [GK]; Pablo Tiscornia, Darío Flores Bistolfi y Diego Sosa; Bruno Montelongo [Jorge Zambrana, 46], Juan Ramón Curbelo y Jorge Rodríguez; Robert Flores Bistolfi; Henry Giménez [Nathaniel Revetria, 66 y luego Diego Silva, 80], Sergio Souza y Jonathan Urretavizcaya. DT: Juan Ramón Carrasco.

 

Banco: Ernesto Hernández [GK]; Andrée González, Walter López, Mauricio Prieto.

 

PEÑAROL:

Nicolás Biglianti [GK]; Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Matías Manrique y Maximiliano Arias [Federico Pérez Silvera, 24]; Mario Álvarez, Marcel Román y Antonio Pacheco; Fabián Estoyanoff, Carlos Bueno [Maximiliano Bajter, 85] y Fernando Correa [José María Franco, 50]. DT: Mario Saralegui.

 

Banco: Gonzalo Salgueiro [GK]; Marco Antonio Garcia Nascimento ‘Nasa’, Alejandro González, Diego Rodríguez Da Luz.

 

Francisco [Paco] Fernández