El campeón del mundo debuta en la Euro 2008
Este lunes se pone en marcha la tercera jornada de la Eurocopa 2008 qu co-organizan Austria y Suiza con la apertura del denominado "grupo de la muerte" (grupo C) que integran Italia, Holanda, Francia y Rumania. Por un lado, a primera hora Francia jugará contra Rumania y posteriormente, el último campeón del mundo, Italia, enfrentará a Holanda.
Este último es el encuentro que se roba la atención de la jornada. El equipo italiano buscará repetir la experiencia de Francia en 2000 cuando salió campeón de la UEFA siendo el campeón del mundo.
En tanto, este domingo, según informó Radio Francia, en el segundo partido del grupo B, Alemania le ganó a Polonia 2 a 0. Los dos goles alemanes fueron marcados por Lujas Podolski, quien en las dos oportunidades aprovechó incertidumbres de la defensa local. En la primera, a los 20 minutos, recibió un pase que lo halló colocado en el centro del área rival, mientras los polacos reclamaban posición adelantada. En el segundo tiempo, Podolski el marcador al aprovechar una distracción del defensor central.
Antes, al igual que el co-organizador suizo la víspera, la selección austríaca se inclinó este domingo en Viena ante su similar croata que mostró poco más que realismo. El único gol del partido fue marcado por el defensor Luka Modrik, quien ejecutó con habilidad un penal con el que el árbitro sancionó una falta cometida por Rene Aufhauser contra el atacante Ivica Olic. El gol fue fruto de la presión ofensiva con la que los croatas iniciaron el partido, antes de ceder la iniciativa durante el segundo tiempo a los locales. La dominación austriaca llegó a inquietar al guardavalla Pletikosa a través de tiros de cabeza de Vastic y Kienast, pero la suerte y la determinación de los austriacos impidieron el empate.
El torneo europeo se puso en marcha este sábado. Portugal le ganó a Turquía 2 a 0 en Ginebra. En el partido inaugural, República Checa derrotó a Suiza 1 a 0, en Basilea.
La Euro 2008. De los pesos pesado, Inglaterra es el único en faltar a la cita. Veinticuatro naciones se enfrentan durante algo más de tres semanas para buscar al sucesor de Grecia, sorprendente vencedor de la última edición, organizada en Portugal. Si parece poco probable que alguno de los dos anfitriones, Austria y Suiza, pueda reivindicar el título de favorito, los candidatos a levantar la Copa de 10 kilos creada por Chobillon el domingo 29 de junio son numerosos. Entre ellos figuran por supuesto los finalistas del último Mundial, Italia y Francia, que coinciden en el mismo grupo de la primera vuelta, el "grupo de la muerte" que completan Holanda y Rumania.
A estos dos favoritos naturales cabe agregar Alemania y Portugal, semifinalistas del Mundial 2006, España, eterno candidato, y Holanda. A seguir, los progresos del fútbol de Europa del Este, representada por Rusia, República Checa, Croacia y Rumania. Ante la ausencia de todas las selecciones británicas, Suecia es el representante solitario de Europa del norte, mientras que Turquía será una de las incógnitas de esta edición.
Grupo A: Portugal; República Checa; Suiza y Turquía
Grupo B: Alemania; Croacia; Austria y Polonia
Grupo C: Holanda; Italia; Rumania y Francia
Grupo D: Grecia; España; Rusia y Suecia
(En base a RFI)