13a0

Defensor se quedó con la primera final

Defensor se quedó con la primera final

Los violetas derrotaron 2 a 1 a los aurinegros en la primera final por el Campeonato Uruguayo 2007/2008. Abrió el marcador el zaguero Lamas (8’), Gaglianone marcó el segundo de penal (20’) y descontó sobre el final del primer tiempo Aguirregaray (44’) para Peñarol. Pacheco (Peñ) se fue expulsado casi en el final del partido. El encuentro se jugó en el Estadio Centenario y contó con el arbitraje de Líber Prudente.

Defensor dominó la mayor parte del partido con dos puntas que se transformaron en una pesadilla para la zaga mirasol (Sebastián Fernández y Tabaré Viudez) y logró quedarse con la primera final del Campeonato Uruguayo. Por lo tanto, de ganar o empatar el próximo encuentro, el miércoles a las 15 horas, los violetas serán los campeones.

El autor del primer gol (8’), el zurdo Andrés Lamas, afirmó que fue un partido "bravo, porque no sólo estaba Carlitos (Bueno); estaba Franco y caída Estoyanoff por atrás".

El zaguero violeta agregó que para salir campeones no deben creerse "absolutamente nada y aguantar los temporales, porque hoy, por momentos, estuvo complicado", afirmó.

En tanto el director técnico de Defensor, Jorge Da Silva, sostuvo que "no hay que bajar los brazos y hay que seguir de la misma manera".

El segundo gol (20’) estuvo a cargo del volante de marca Pablo Gaglianone, que ejecutó un penal que el juez le cobró a Sebastián Fernández, luego que éste regateara ante el defensa carbonero Matías Manrique, quien se ganó la amarilla tras esta infracción.

Defensor no se quedó y en el segundo tiempo buscó el tercero. En este sentido, si hubiera concretado todas las chances claras de gol, hubiera sido un marcador más amplio.

Por el lado de Peñarol, parecía no despertar en el primer tiempo, pero lo hizo con algunos intentos de Estoyanoff, un cabezazo de Alcoba, entre otras ocasiones, pero muy aisladas, salvo el gol de Matías Aguirregaray (44’) que le dio esperanzas y fuerzas a los aurinegros.

El segundo tiempo empezó más parejo, con idas y vueltas y chances de gol para ambos equipos, pero Peñarol necesitaba hacer goles. Y entró el delantero José M. Franco por el volante Marcel Román. Allí, el mediocampo carbonero perdió algo de balance, por lo que favoreció el ataque violeta.

El partido se transformó en contragolpes de los dos cuadros, aunque más de Defensor que no los pudo concretar.

Al final del segundo tiempo, la entrada de Régis Lima por Sebastián Fernández, en Defensor, hizo que el cuadro violeta se replegara favoreciendo el ataque aurinegro, que tampoco pudo acertar para empatar el partido: un cabezazo del Petete Correa (ingresado por Ruben Olivera) que pasó cerca del pal y otro de Franco. Bueno estuvo peleado con el arco, ya que ni siquiera tuvo un remate.

Además, las figuras de Peñarol (Olivera, Pacheco y Bueno) prácticamente no aparecieron y eso dificultó la contundencia a la hora de ofender.  "No logramos el objetivo, que era ganar. Ellos juegan muy bien y nosotros por ahí le erramos en el procedimiento", sostuvo Antonio Pacheco.

Como si fueran pocas las pálidas para Peñarol, en los minutos de descuentos Antonio Pacheco vio la segunda tarjeta amarilla por patear la pelota luego de cobrada la falta sobre el volante violeta Julio Marchant. Así, Pacheco no podrá jugar la segunda final este miércoles a las 15 horas. "Me da mucha pena perderme el partido por una situación como esta", expresó el volante carbonero, a lo que el técnico de Peñarol, Mario Saralegui, agregó: "Esta expulsión no estaba en los cálculos".

De todas maneras, Saralegui dijo que aún "falta la mitad" de esta serie.

Con esto, el técnico carbonero se refería que si Peñarol gana la próxima final, deberán jugar otro partido para ver si los aurinegros vuelven a ganar y fuerzan una segunda serie que la ganará el mejor de tres, al igual que esta serie que se está disputando. Por eso y por haberse quedado con el Torneo Apertura y con la Tabla Anual, si Defensor gana o empata el miércoles, se consagrará campeón del Uruguayo.

***

Detalles de la primera final:
 
CAMPEONATO URUGUAYO 2007/2008
SEMIFINALES
PRIMER PARTIDO
Domingo 22 de Junio:
 
PEÑAROL  -  DEFENSOR SPORTING
Estadio Centenario / 15.00 horas
Árbitros: Líber Prudente, Walter Rial, Igor Moreira, Miguel Piñeiro.
 
PEÑAROL:
Nicolás Biglianti; Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Matías Manrique y Federico Pérez Silvera; Mario Álvarez y Marcel Román; Antonio Pacheco y Rubén Olivera; Fabián Estoyanoff y Carlos Bueno. DT: Mario Saralegui
 
Suplentes: Gonzalo Salgueiro; Maximiliano Arias, Maximiliano Bajter, Fernando Correa, José María Franco, Marco Antonio Garcia Nascimento ‘Nasa’, Alejandro González, Julio Mozzo, Omar Pérez Aguado, Diego Rodríguez Da Luz, Juan Silva Cerón.
 
DEFENSOR SPORTING:
Martín Silva [GK]; Pablo Pintos, Mario Risso, Andrés Lamas y Sebastián Ariosa; Julio Marchant, Pablo Gaglianone y Miguel Amado; Jairo Castillo, Sebastián Fernández y Tabaré Viudez. DT: Jorge Da Silva.
 
Suplentes: Fernando Rodríguez [GK]; Miguel Amado, Hugo Costela, Diego De Souza, William Ferreira, Régis Lima, Juan Martín Parodi, Juan Pablo Rodríguez Conde, Damián Suárez.

Foto: M. Singer