Defensor es el campeón uruguayo
Al grito de "dale campeón, dale campeón" los violetas dieron la clásica vuelta olímpica en el Estadio Centenario tras empatar este miércoles con Peñarol 0 a 0 y consagrarse campeones uruguayos de la temporada 2007/2008. La fiesta continuó en el vestuario.
Defensor Sporting tenía que empatar para salir campeón del Uruguayo, porque el haber ganado la tabla anual lo facultaba a ser el mejor de una sola serie y no de dos como sí lo tenía que hacer Peñarol.
Este miércoles en el Estadio Centenario los violetas aprovecharon esta ventaja y contaron con el 0 a 0 como cómplice todo el partido. Peñarol se desesperó, jugo muy mal, tuvo contadas situaciones claras de gol y sus principales figuras no aparecieron.
Defensor tampoco hizo un gran partido, pero sí mejor planteado que los carboneros, que no contaron con Antonio Pacheco debido a la expulsión que acarreaba desde la primera final, el domingo 22. Al técnico aurinegro, Mario Saralegui, también se le complicó al final de la primera parte cuando su mejor volante de marca, Mario Álvarez, lesionado. Por él entró José Franco, en un cambio totalmente ofensivo que no le dio resultado, ya que el delantero pasó desapercibido en el campo de juego, al igual que su par Carlos Bueno y el volante Ruben Olivera que, salvo por un remate que tapó Martín Silva, el capitán violeta, tampoco intentó crear jugadas.
Peñarol quedó desprotegido en la mitad de la cancha, ya que Omar Pérez salió por Marcel Román a los pocos minutos de comenzado el segundo tiempo.
"Hipotecamos gran parte en el partido anterior. Ellos hicieron su partido defendiendo y no pudimos entrar", sostuvo Saralegui.
En tanto, el conductor de Defensor, Jorge Da Silva, supo hacer los cambios en los momentos y por los jugadores adecuados, ya que nunca replegó al equipo en la cancha, sino que lo mantuvo igual parado que al principio.
Así las cosas y el partido, el que necesitaba ganar era Peñarol, pero el que casi lo liquida sobre el final fue Defensor con una definición por encima de Biglianti de William Ferreira, que se perdió afuera, y con un centro del propio Ferreira que si el zaguero carbonero Gerardo Alcoba no la despeja a tiempo, Sebastián Fernández la conectaba de cabeza.
De todas maneras, Defensor se quedó con el Campeonato Uruguayo y de parte del volante de marca violeta Pablo Gaglianone, que habló con 13 a 0, el título tuvo una especial dedicación, además de la familia, amigos e hinchada.
"Se lo dedico a Gerardo Pelusso (director técnico de Nacional), que nos trató de muertos cuando nos ganaron 4 a 0" en el Torneo Clausura.
Peñarol no gana un Campeonato Uruguayo desde el año 2003, en tanto que Defensor no lo hacía desde 1987.
Situaciones de jugadores. El delantero Carlos Bueno tiene una oferta de Bélgica, Rusia y del Cruz Azul de México, por lo que está en duda su continuidad hasta fin de año.
En cuanto a Ruben Olivera y Fabián Estoyanoff, ambos finalizaran contrato y no definieron aún si se quedarán para disputar la Liguilla Pre-Libertadores.
***
Detalles del partido:
Cancha: Estadio Centenario.
Juez: Roberto Silvera. Líneas: Pablo Fandiño y William Casavieja.
DEFENSOR SPORTING: Martín Silva; Pablo Pintos, Mario Risso, Andrés Lamas, Sebastián Ariosa; Julio Marchant, Pablo Gaglianone, Miguel Amado, Jairo Castillo (68' William Ferreira), Sebastián Fernández (89' Regis Lima) y Tabaré Viudez (46' Diego De Souza). Director técnico: Jorge Da Silva.
PEÑAROL: Nicolás Biglianti; Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Darío Rodríguez, Maximiliano Arias (61' Fernando Correa); Mario Alvarez (46' José Franco), Omar Pérez (49' Marcel Román), Diego Rodríguez, Ruben Olivera, Fabián Estoyanoff y Carlos Bueno. Director técnico: Mario Saralegui.
Tarjeta roja: 90' Fernando Correa (P).