Eufóricos festejos aurinegros
Peñarol logró una victoria concluyente sobre Nacional. Los Carboneros fueron muy compactos y realizaron una exhibición futbolística que llevó a que el juego de los Tricolores fuera un fracaso en todas sus líneas, a excepción del trabajo del arquero Viera. Fue expulsado Richard Morales. Podría repetirse el clásico en cuestión de horas.
Con este resultado, y la derrota en la mañana de Defensor Sporting con Rampla Juniors, la Liguilla quedó con tres punteros. Si Albos, Carboneros y Tuertos llegan igualados en la primera posición al cierre de la 5ª jornada del campeonato, habrá dos encuentros para definir al campeón del torneo. Nacional y Peñarol deberían cruzarse entre sí para determinar quien podría ser el rival de Defensor Sporting en la final. Peñarol tuvo un trabajo muy sólido en defensas. Todos los pases en profundidad para la acción como ariete de Richard Morales fueron anulados una y otra vez. El capitán tricolor culminó un trabajo muy pálido al ser expulsado por una amonestación de Roberto Silvera, a raíz de una tonta carga sobre el Biglianti. Los Aurinegros redondearon una buena labor en mediacancha. Donde además del trabajo de Antonio Pacheco y Rubén Olivera, ayudó enormemente el repunte en el segundo tiempo de los otros jugadores: Maximiliano Bajter y Omar Pérez Aguado. Adelante hicieron una buena faena, Fabián Estoyanoff y Carlos Bueno. El artiguense fue el artífice del primer gol en una jugada de corner donde pudo anticiparse a dos defensores de Nacional y sorprender a Alexis Viera. A partir del gol, Nacional intentó con prolijidad equilibrar las acciones y dispuso de algunas oportunidades para empatar la brega. Pero para el segundo tiempo, los hechos fueron radicalmente diferentes. Peñarol dominó a su rival por completo. En "13ª0" se señalaba que los Carboneros parecían estar más cerca del 2º gol que los albos, del empate. El golero Viera, gran figura, fue ahogando los gritos de gol de la parcialidad carbonera. A los 69 minutos, luego de una exquisita jugada del "Pollo" Olivera fue salvada "in extremis" por el golero Viera, y luego de un rebote, cuando Bueno se aprestaba a cabecear fue derribado de atrás por Adrián Romero. El penal lo convirtió Antonio Pacheco. A los 77 minutos, fue expulsado Richard Morales luego de un tonto empujón al arquero Biglianti. Con la salida del "Chengue", Nacional jugó por abajo y mejoró un poco su producción ofensiva, pero sin lograr inquietar a su rival. En filas tricolores, se destacó el trabajo de Alexis Viera, Mauricio Victorino y Diego Vera. El equipo de Mario Saralegui ganó y sus jugadores festejaron largamente con su parcialidad. Por esta razón, su salida del campo de juego estuvo demorada por muchos minutos. Todos se mostraron en perfecta armonía y muy satisfechos luego de caminar por el filo de la cuchilla. Ahora, Peñarol enfrentará a Rampla Juniors en el cierre del Apertura, mientras que nacional lo hará con Danubio. Si terminaran igualados junto a Defensor o a River Plate en la primera posición, la reglamentación establece un juego previo a la final de la Liguilla, entre los dos equipos pero ubicados en la Tabla Anual. Tanto Violetas como Darseneros terminaron mejor que los equipos con mayor número de hinchas, por lo que en esa hipotética situación, Defensor o River habrían clasificado a la final de la Liguilla Pre-Copas.
Éstos fueron los detalles:
LIGUILLA PRE-COPAS 2008
HEXAGONAL FINAL
4ª JORNADA
Domingo 13 de Julio:
PEÑAROL 2-0 NACIONAL
Goles: Carlos Bueno 9, Antonio Pacheco 70 pen
Estadio Centenario / 16.00 horas [TV]
Árbitros: Roberto Silvera, Pablo Fandiño, William Casavieja.
PEÑAROL:
Nicolás Biglianti [GK]; Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Darío Rodríguez Peña [Matías Manrique, 85] y Maximiliano Arias; Maximiliano Bajter, Omar Pérez Aguado y Rubén Olivera [Marco Antonio Garcia Nascimento Nasa, 88]; Antonio Pacheco y Rubén Olivera; Fabián Estoyanoff y Carlos Bueno [José María Franco, 91]. DT: Mario Saralegui.
Banco: Guillermo Reyes [GK]; José María Franco, Julio Mozzo, Federico Pérez Silvera, Marcel Román.
NACIONAL:
Alexis Viera [GK]; Adrián Romero, Mauricio Victorino, Deivis Barone y Gastón Filgueira; Mathías Cardaccio [Nicolás Lodeiro, 56], Oscar Javier Morales y Diego Arismendi; Martín Ligüera [Sergio Blanco, 72]; Richard Morales [expulsado a los 77 minutos por dos amonestaciones sucesivas] y Diego Vera. DT: Gerardo Pelusso.
Banco: Leonardo Burián [GK]; Gerardo Acosta, Roberto Brum, Darío Ferreira, Pablo Melo.
Francisco [Paco] Fernández