Nacional se quedó con la Liguilla
Los tricolores vencieron a Defensor 1 a 0 en un partido al que ambos equipos llegaban con sus objetivos principales conquistados -la clasificación a las copas- y sólo buscaban definir la gloria de un torneo más.
Un primer tiempo que comenzó con superioridad del equipo tricolor, que rápidamente llevó el juego durante los primero 10 minutos sobre el arco de Defensor, pero que fue perdiendo fuerza. Y Defensor, si bien se recuperó, tampoco logró marcar goles.
Vera, goleador del torneo, salió luego de una distensión muscular en su pierna izquierda tras un potente tiro al arco violeta en los primeros minutos del primer tiempo. En su lugar ingresó a la cancha el juvenil Santiago García, encargado del gol tricolor en el segundo tiempo.
Los jugadores se cayeron repetidas veces por el mal estado de la cancha y hubo también varias faltas y tres tarjetas amarillas, aunque el partido no tuvo gran agresividad por parte de los jugadores sino más bien fruto de la presión de las marcas. Una de las amarillas del primer tiempo fue del otro juvenil tricolor, Lodeiro, sobre los 44 minutos.
A los 46 minutos terminaba el primer tiempo con un empate a cero y los jugadores volvían al vestuario y durante el entretiempo hubo incidentes entre la parcialidad que miraba el partido en la Tribuna Ámsterdam.
Para el segundo tiempo los equipos volvieron sin cambios. Cardaccio, que parte este lunes a Italia, posiblemente al Juventus, esperaba en el banco tricolor y entró al promediar la segunda parte para sumar un triunfo antes de irse.
En Nacional hubo una búsqueda táctica diferente con cambios en la defensa que obligaron a Pelusso a resolver un equipo diferente dadas las partidas y la roja que tiene Victorino desde el partido pasado. Además los jugadores no concentraron para esta final en reclamo del pago de la deuda que mantiene el club.
Por su parte, el técnico violeta, Jorge Da Silva, que también está definiendo su futuro y el de varios de sus jugadores, optó por un clásico 4-4-2.
Los cambios de Pelusso dieron frutos con el juvenil García, que dedicó su primer gol en primera división a la Ámsterdam a los 24 minutos del segundo tiempo. Después del partido, el técnico recordó que García fue un descubrimiento personal y aseguró que el jugador es un "diamante negro" que hay que pulir y mejorar.
Nacional pudo aumentar la diferencia, ya que tuvo varias chances de gol, pero no pudo concretarlas. Sólo una pudo entrar al arco: el penal pateado por Adrián Romero a los 40 minutos del segundo tiempo, pero por invasión de sus compañeros el árbitro ordenó que se volviera a patear, y en esa ocasión, la pelota fue a parar a la tribuna.
Al cumplirse los 49 minutos del segundo tiempo Larrionda terminó el partido y Nacional ganó 1 a 0 y se llevó el campeonato. Esta es la 13ª vez consecutiva que Nacional clasifica a la Copa Libertadores (directamente a la fase de grupos).
Arismendi, al igual que otros jugadores tricolores, dedicó la conquista al "Chengue" Morales que hoy ya no juega con el equipo. También festejaron los suplentes, el lesionado Vera y Victorino, que estaba suspendido por una expulsión de tarjeta roja discutida la semana pasada.
Otro que ya no juega y estuvo en el Centenario fue el argentino Nicolás Bertolo, que recibió un reconocimiento antes del partido y festejó junto a sus ex compañeros por la victoria.
Luego de la celebración en la cancha, el director técnico tricolor dijo a la presa que ahora le toca un merecido descanzo y no dio pistas sobre su continuidad en Nacional. Pelusso dejó ver que hubo un diálogo con Paco Casal, aparentemente sobre quedarse o no en este equipo técnico.
Sobre los logros de la temporada, dijo que hubiera querido salir campeón de la Libertadores "pero no se pudo". Reconoció errores propios y de los jugadores y agradeció el apoyo de la hinchada, que dijo que "no se equivocó nunca".