Suspenden afiliación a Goes por un año y descenderá a tercera
![Suspenden afiliación a Goes por un año y descenderá a tercera Suspenden afiliación a Goes por un año y descenderá a tercera](http://img.espectador.com/fotos/noticia/128795/658/128795_1217979811_3.jpg)
Debido a los incidentes ocurridos en la semifinal de este sábado en el Cilindro Municipal, en el clásico entre Aguada y Goes, el Tribunal de Penas de la Federación Uruguaya de Básquetbol decidió desafiliar al misionero del Metropolitano. En tanto, a Aguada le suspendieron su cancha por seis partidos y al estadounidense Gibson por dos partidos, aunque esto es redituable en dinero, por lo que el basquetbolista jugará la final ante Nacional. El fallo es apelable.
El director técnico de Goes, Gustavo Reig, a quien le dieron cuatro fechas de suspensión, sostuvo a Espectador.com que el fallo de la Justicia "quizá es demasiado", aunque reconoció que no conoce cómo se manejan estos casos a nivel de sanciones.
"Creo que los antecedentes de Goes este año fueron muchos y por ahí fue lo que el tribunal hizo pesar. No solamente fue este partido con Aguada, sino que hubo muchos", afirmó Reig.
El presidente de Goes, Jacko Cizin, coincidió con esta postura y consideró que el fallo es "desmedido".
La suspención de afiliación por un año en el Metropolitano le costará a Goes, además de seguir abonando como un cuadro más por mes, porque no está desafiliado de la Federación de Básquetbol del Uruguay (FUBB), descender a tercera división, ya que quedará último.
Además, suspendieron por dos fechas al ayuda base misionero Ciro Pastrana, que en la noche del sábado se encargó de casi todos los triples de su equipo. Para saldar esta sanción el club puede pagar 48 UR (Unidades Reajustables).
Pese a este fallo, el técnico Reig ratificó que seguirá en dirigiendo al misionero. "Me voy a quedar en el club. Eso no está en tela de juicio", afirmó.
Por el lado de Aguada, se determinó la suspención de Wendell Gibson, el máximo anotador que tuvo la semifinal del sábado, por dos partidos, aunque también es redimible en 48 UR. El presidente de Aguada, Hugo Rodríguez, confirmó a Espectador.com que pagarán esa suma de dinero, "aunque eso nos cuesta una cifra significativa para las posibilidades de Aguada", indicó. Por tanto, Gibson podrá jugar ante Nacional en la final de los play off para buscar el segundo lugar en la Liga.
A Aguada también le suspendieron su cancha por seis partidos y le sacaron dos puntos para la próxima temporada.
El presidente aguatero dijo que con este fallo "Aguada termina siendo sancionado por incidentes que no promovió y que "objetivamente" les convenía.
Rodríguez reconoció que Goes jugó un "gran partido", ya que fue una serie que se decidió por un segundo o menos, pero, entendió que en el final "se equivocaron".
"En esa finalización Aguada es obvio que no tuvo nada que ver, porque es claro que no lo empezó y es claro que no le convenía porque había ganado", sentenció Rodríguez. Recordó que Aguada ya perdió una final este año (ante Capurro), y en la misma "nos fuimos todos para nuestra casa", destacó.
Rodríguez agregó que no lo hace feliz que suspendan a una institución, por más rivalidad histórica que haya entre ambos clubes.
Respecto a las medidas de seguridad que se dispusieron en el Cilindro en la noche del sábado pasado, el presidente de Aguada opinó: "Me pareció que había un número muy adecuados de efectivos policiales, pero mi impresión es que intervinieron tarde. Observaron cómo se armó el lío y después de eso intervinieron".
El fallo emitido este martes por el tribunal arbitral es apelable. En caso de que apele Goes, "la pena de suspensión de afiliación tendrá efecto suspensivo, aplicándose ésta a partir del fallo del Tribunal Superior de Apelaciones", enuncia el fallo.
El presidente de Goes anunció que este miércoles por la noche se reunirá la Directiva del club para determinar si apelan.