Radiodeportivo

Hay que remar con viento en contra

Hay que remar con viento en contra

Con suertes muy diversas participaron cuatro de nuestros atletas en esta jornada dominical de Juegos Olímpicos; que desde el viernes, vienen disputándose en Pekín. Participaron el nadador Martín Kutscher, la tiradora Carolina Lozado y los remeros Rodolfo Collazo y Javier García. El bote de los compatriotas aún mantiene esperanzas de llegar a semifinales.

En natación, Martín Kutscher participó en la cuarta de las ocho series preliminares correspondientes a la modalidad de los 400 metros libres.  Naturalmente esta ordenación está basada en las marcas obtenidas previamente por los nadadores.

 

Esto significaba, que sin contar a los rivales de su serie, tenía 32 atletas con mejores "cronos" que los obtenidos por él. Sólo los 16 mejores tiempos obtenidos entre todos loas participantes, sin importar ubicación y serie de competencia, clasificaron a semifinales.

 

Kutscher llegó con un tiempo de 1 minuto, 50 segundos y 25 centésimas (marca nacional). El salteño se superó y terminó cuarto en su serie con un tiempo de 1 minuto, 49 segundos y 51 centésimas. Quedaba eliminado, pero con la satisfacción de haber quebrado una marca nacional por 75 centésimas.

 

La tiradora Carolina Lozado estuvo apenas por debajo de su marca previa en la especialidad de pistola de aire comprimido a 10 metros del blanco. Entre las 44 competidoras anotadas, tenía la puntuación más baja: 375 puntos en la suma de las cuatro series de disparos.

 

En su participación fue de más a menos, logrando la siguiente serie de puntos: 93, 92, 92 y 90, logrando 367 puntos. Finalizó en el 43º lugar, superando sólo a la paraguaya Patricia Wilka.

 

La elección de esta modalidad estuvo basada estrictamente en criterios económicos. El costo de las municiones de plomo es muchísimo menor que hacerlo en especialidad que impliquen el uso de balas para la práctica del deporte.

 

Los remeros Javier García y Rodolfo Collado plantearon en la modalidad del doble par sin timonel una estrategia muy adecuada a sus posibilidades y a la enjundia de sus rivales.

 

Para superar el ahogo inicial que implica remar en las condiciones imperantes hoy en Pekín, (intensa humedad y calor elevado), remataron con buen suceso la prueba para quedarse con la cuarta ubicación por delante del par brasileño.

 

No hubo nada que hacer frente al poderío desplegado en la cancha por los campeones mundiales (los daneses), los canadienses y los húngaros. Terminaron 11 segundos por detrás de los dinamarqueses.

 

Sólo los dos primeros ubicados obtenían la clasificación a las semifinales A/B de la competencia. Los tres restantes de cada una de las cuatro series preliminares deberán disputar los repechajes (en dos series) por los cuatro lugares restantes en dichas semifinales.

 

García y Collazo competirán el próximo martes a partir de las 5 y 20 de la mañana de mi país. Allí tendrán por rivales a brasileños, argelinos, honkonguitas y a los archicandidatos alemanes y australianos. La brega es por dos lugares.

 

Francisco (Paco) Fernández

 

Nota: agradecemos a José Luis Glisenti, haber puesto a nuestra disposición el original de la foto que ilustra la nota.