Sacó una amarilla y negra del bolso
Aunque en Peñarol no hay ninguna gestión realizada con "el Chino" Álvaro Recoba, el ex ídolo de Nacional manifestó a su madre, según publica el matutino El País, que podría ir a jugar a Peñarol. Pero hasta el momento es sólo un rumor, aunque el corazón de Recoba no se sentiría traicionado ya que siempre se dijo que era hincha carbonero.
Este martes el empresario Francisco Casal se reunirá con el presidente aurinegro, Juan Pedro Daminani, para definir las idas y llegadas al plantel de Mario Saralegui.
Se calcula que en la reunión estará sobre la mesa lo que surgió de un asado entre dos íntimos amigos: Antonio Pacheco, ídolo en Peñarol, y el ex Danubio, Venecia, Torino e Inter de Milan, Álvaro Recoba, quien además en 1996 y 1997 supo ser gran ídolo tricolor. Según pública este martes El País, Recoba le contó a su madre que Pacheco le propuso que su próxima camiseta sea la amarilla y negra y no "la de la franja", como "el Chino" había manifestado desde Italia en caso que volviera a Uruguay.
Álvaro Recoba nació en Montevideo el 17 de marzo de 1976. Sus primero pasos en el fútbol los dio en Danubio, de donde pasó a Nacional. Allí se hizo conocido por sus golazos y sus grandes jugadas y antes de finalizar 1997 fue vendido al Inter de Milan, donde no tuvo gran continuidad en la cancha. En 1998 jugó en el Venecia de Italia en calidad de cedido y volvió al Inter en 1999. Allí estuvo hasta 2007, cuando pasó al Torino, también de "la bota" europea. Actualmente está sin equipo.
Hasta el año 2001 fue el jugador mejor pago del mundo, ya que sumaba por año en el Inter unos 7.500.000 millones de dólares. Para muchos este pase se lo debe a Nacional, que le funcionó como vitrina para ser vendido al exterior.
Originalmente Recoba iba a ir a Peñarol pues siempre se dijo que era hincha aurinegro. El pase no se concretó por el famoso paquete que José Pedro Damiani nunca aceptó.
Así salieron los pases cruzados entre Marcelo Zalayeta, que decían era hincha de Nacional y fue para Peñarol, y Recoba, que estaba para irse a Peñarol y finalmente cayó en Nacional.
Fue muy significativo que cuando la institución tricolor le ofreció recientemente para volver, él amablemente rechazó la oferta y dijo que terminaría su carrera en Danubio.
Hoy se habla de que el cotizado mediapunta, que también supo ser seleccionado celeste, podría ir a Peñarol. Lo cierto es que Recoba está en Uruguay. Rumores sobran, pero confirmaciones no hay.
Otros de los dos grandes. En caso de firmar con Peñarol, Recoba no sería el único ídolo de un grande que luego defendió a su eterno rival. Ildo Maneiro, volante tricolor entre 1965 y 1973, se fue al exterior y en 1976 volvió para ser jugador aurinegro hasta 1979. Otro fue Juan Carlos de Lima, campeón de América y del mundo con los tricolores en 1988, que en 1997 fue pieza clave para que los manyas lograran el quinquenio. En aquel año convirtió goles en partidos clásicos que permitieron a Peñarol dar vuelta los mismos (de 3 a 1, a 4 a 3 y de 2 a 0, a 3 a 2).
También hubo casos a la inversa, como por ejemplo el punta Luis Alberto Romero, que también gozó el quinquenio carbonero, pero que en 2004 se puso la roja, azul y blanco y convirtió también dos goles en un clásico donde Nacional perdía 2 a 0 y terminó ganado 3 a 2.
Es la peor pesadilla para el hincha tricolor o aurinegro: que su ex ídolo ahora le gane un clásico, lo deje afuera de un campeonato o lo derrote en una final. Quizá Recoba lo haga ahora contra Nacional.