13a0

Raikkonen domina en los primeros ensayos de Valencia

Raikkonen domina en los primeros ensayos de Valencia

El piloto finlandés Kimi Raikkonen, vigente campeón de Fórmula 1 y con resultados modestos en las últimas semanas, dominó, por delante de Fernando Alonso, en los primeros ensayos libres del Gran Premio de Europa, disputados este viernes en el circuito urbano de Valencia.

Raikkonen, que no ha ganado una carrera desde el anterior paso del 'Gran Circo' por España, a finales de abril en Montmeló, firmó el mejor crono del día y lanzó un aviso al líder del Mundial, el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), del que sólo le separan cinco puntos.

El viernes, el nuevo trazado urbano de Valencia, que bordea el mar, demostró su gran capacidad de adaptación y control.

"Me encanta pilotar aquí, es muy diferente de los circuitos en ciudad que conocemos. Había dado una vuelta a pie el jueves y pensaba que sería interesante, y esa impresión se ha confirmado. Está lleno de lugares rápidos y con espacio, han hecho un buen trabajo", comentó el piloto de Ferrari.

El campeón de 2007 se mostró mentalizado para romper su sequía de siete Grandes Premios, en los que ha tenido problemas mecánicos, como el que le costó el triunfo en Magny-Cours, o malas actuaciones en las clasificaciones, que le han obligado a salir lejos de la 'pole'.

"Adelantar será como siempre difícil, pero espero lograr una buena sesión de clasificación y tener una buena plaza en la salida para no tener que asumir demasiados riesgos en la carrera. Nuestro fin de semana empieza bien, pero es demasiado pronto para decir cómo está, en relación a nuestros competidores", apuntó Raikkonen.

Su principal rival el viernes fue el español Fernando Alonso, que firmó el segundo mejor tiempo. Los Renault están en constante progresión y el asturiano, ante su público, logró una buena actuación.

"Estoy orgulloso de pilotar de nuevo en mi casa, en España. Es una pista muy bonita pero hay que estar concentrado porque hay varias curvas que se parecen: por un momento creía estar en la curva 12 y estaba en la 17", explicó el campeón mundial de 2005 y 2006.

Alonso cometió una pequeña tontería el viernes por la tarde, al atravesar la línea blanca que separa la pista de los boxes, una maniobra prohibida que le ha valido una reprimenda y una multa de 10.000 euros. "Fue un error, fue mi culpa", reconoció.

Por detrás, el líder del Mundial, Hamilton, estuvo más discreto y logró el tercer y el quinto mejor tiempo de las respectivas sesiones de ensayos. Aún así, siendo fiel a su gran optimismo, se mostró esperanzado con lograr un gran resultado al borde del Mediterráneo.

(Foto: AFP)