13a0

Djokovic, Calleri y la armada femenina rusa dan la nota en Abierto de EEUU

El serbio Novak Djokovic estuvo implacable, pese a una lesión, el argentino Agustín Calleri tuvo un debut cómodo, y las rusas Svetlana Kuznetsova y Elena Dementieva sellaron pasaje a tercera ronda, en la tercera fecha de este miércoles en el Abierto de tenis de Estados Unidos.

Djokovic, tercer sembrado, completó el pase de la troika mayor de la ATP a segunda ronda, luego de que en las dos primeras fechas ganaran sus partidos de inicio el español Rafael Nadal y el suizo Roger Federer, números uno y dos del ránking mundial.

El serbio, de 21 años, impuso su físico para desmantelar por piezas el juego del veterano Clement, quien le había ganado el pasado año en el torneo de Londres, sobre pasto.

Ahora en el cemento de Flushing Meadows, Djokovic mostró sus condiciones y ganas de llegar por segundo año seguido a la final, al recuperarse de una torcedura de tobillo izquierdo en los inicios del último parcial.

Djokovic empleó 1 hora y 59 minutos en sacar su primer triunfo del torneo, con un recital de tenis que incluyó 14 aces, 61 por ciento de efectividad en su primer servicio, 37 tiros ganadores y 22 errores no forzados.

Otro que aplastó a su contrincante fue el argentino Calleri, ganador del estadounidense Austin Krajicek con parciales de 6-2, 6-2, 6-1.

Calleri, de 31 años, impuso su millaje tenístico para salir rápidamente de un rival 12 años más joven y ubicado en el puesto 892 del ranking de la ATP.

Krajicek, que apenas tenía cinco años cuando Calleri se convirtió en profesional de la raqueta, participó en su primer US Open con una carta de 'wild card'.

En su próxima salida Calleri tendrá un rival más exigente en el ruso Nikolay Davidenko (N.5), quien superó al israelí Dudi Sela Dudi Sela 6-3, 6-3, 6-3.

Otro argentino que impresionó en la jornada, pese a perder en su debut en un torneo Grand Slam, fue el joven de 22 años Edward Schwank, derrotado por el ruso Dmitry Tursunov en cuatro reñidos sets.

Schwank, 58 del ránking mundial, se inclinó ante Tursunov (N.26) con parciales de 7-5, 4-6, 7-5, 7-6 (7/5) al cabo de tres horas y ocho minutos de juego.

"Para ser mi primer partido en Nueva York creo que fue lindo. Hubo cosas que no me salieron bien hoy, pero me voy contento", señaló el chico de Rosario, que este año ingresó al circuito de la ATP y ha logrado llegar a las semifinales del torneo de Stuttgart y los cuartos de final en otros dos certámenes.

El español Nicolás Almagro (N.18) demostró estar recuperado de una reciente operación de la muñeca izquierda, y venció 6-3, 6-4, 7-5 al canadiense Frank Dancevic.

"Es mi primera victoria después de la operación, y la valoro mucho. La considero muy importante por la confianza que me da para este torneo", indicó Almagro, de 22 años.

En el cuadro femenino, las rusas Dementieva (N.5) y Kuznetsova (N.3) sellaron pasaje a tercera ronda.

Dementieva, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, venció a la francesa Pauline Parmentier con pasajes de 6-2, 6-1 en sólo 58 minutos, mientras Kuznetsova se impuso a la rumana Sorana Cirstea 7-6 (7/3), 6-1.

Empero, otra favorita rusa, Vera Zvonareva (N.8), cayó eliminada sorpresivamente por la ucraniana Tatiana Perebiynis, en dos sets corridos de 6-3.

Perebiynis, de 25 años y número 76 del ranking de la WTA, labró su victoria en 1 hora y 32 minutos, imponiendo un fuerte servicio de hasta 183,4 km/h, y quebrándole cinco veces el saque a su rival.