Cumplió con lo establecido por el Colegio
![Cumplió con lo establecido por el Colegio Cumplió con lo establecido por el Colegio](http://img.espectador.com/fotos/noticia/130882/658/130882_1220222160_3.jpg)
Antonio Braga, uno de los integrantes del Colegio de Árbitros, señaló a "13ª0" que el árbitro Líber Prudente se ajustó a lo establecido en febrero de este año por dicho colectivo. La consigna a cumplir relativa al comienzo en hora de los espectáculos no admite tolerancias para este torneo y fue formalmente comunicada en varias oportunidades a todos los clubes en varias oportunidades. El árbitro que no la cumpla, será sancionado.
En febrero de este año, el Colegio de Árbitros reunió a sus subordinados para enterarlos de dicha disposición. Agregó que durante el primer semestre del año, la indicación se cumplió con las tolerancias del caso como forma de poner en práctica la "tolerancia cero" a partir del segundo semestre de este año.
En ese sentido, también manifestó que en el formulario del partido que deben completar los árbitros, se diseñó un apartado especial para que los profesionales del silbato indiquen la hora de comienzo y la de finalización del partido.
El Colegio no ha terminado de evaluar la aplicación de esta norma debido a que el fin de semana pasado, recién comenzó la disputa de la nueva temporada. Los veedores, otro grupos de especialistas y primeros responsables de juzgar la actividad arbitral "in situ", evalúan la aplicación de esta disposición.
El integrante del Colegio de Árbitros Braga indicó que en comunicación con el veedor designado para este encuentro, supo que Líber prudente se había ajustado en su totalidad a los dispuesto por sus superiores, y que en tal sentido, estando en conocimiento de las dificultades que tenían los árbitros para abandonar el Parque Central, le había hecho llegar por SMS, el juicio del veedor.
El Colegio de Árbitros solo admite tolerar el retraso del comienzo de un partido sólo para el caso de las divisiones juveniles y amateurs en caso que por responsabilidad de las Jefaturas de Policías, no se haya podido cumplir con la decisión gremial arbitral de no contar con dos funcionarios de custodia para la terna. En este caso, la orden es esperar hasta treinta minutos del comienzo fijado.
En este sentido, citó el caso del trío de árbitros que suspendieron el partido de Tercera División que debían jugar Cerro y Tacuarembó FC, el sábado en el Estadio Luis Tróccoli.
Media hora después de la hora inicial, sólo había aun agente. A esa hora, los árbitros estaban en conocimiento vía telefónica, que un segundo funcionario se desplazaba desde la Seccional 24ª al Tróccoli. Decidieron suspender el partido en cumplimiento de las normas del Colegio de Árbitros.
En estos casos, las Mesas Ejecutivas de las divisionales involucradas ordenan la disputa de los partidos suspendidos dentro de la brevedad posible. La falta de agentes policiales (servicio 222) es un azote que no se ha podido solucionar en forma definitiva.