13a0

Semifinales de lujo en mujeres del Abierto de Estados Unidos

Semifinales de lujo en mujeres del Abierto de Estados Unidos

Serena Williams contra Dinara Safina y Elena Dementieva ante Jelena Jankovic, protagonizarán el viernes dos semifinales extraordinarias en el US Open, donde además de disputarse el pase a la final, pelearán por el primer lugar en el escalafón de la WTA.

Según los cálculos, la estadounidense Williams,  la serbia Jankovic  y la rusa Dementieva basan sus oportunidades de escalar al tope del ranking femenino en ganar esta semifinal.

La rusa Dinara Safina  sólo podrá ser número uno si Jankovic pierde en semfinales ante Dementieva.

Los escenarios son múltiples, y podrían no definirse hasta el supersábado, cuando se dispute la final del torneo femenino, dotada con un premio de 1,5 millones de dólares.

La menor de las hermanas Williams le ha ganado tres de los cinco compromisos de por vida a la hermana del ex número uno mundial de la ATP, Marat Safin.

Empero, Safina conquistó el más reciente desafío, cuando este año en el torneo de Berlín venció en tres parciales, incluido un tie break en el último.

"Ella está desplegando un buen juego, y está en un buen momento, pero yo creo que este es mi año", señaló Serena, campeona del US Open en 1999 y 2002.

"Me siento en excelente forma física, y mentalmente, después del triunfo que pude sacar ante mi hermana, estoy muy fuerte", añadió Serena, que en cuartos de final se llevó un apretado triunfo de 7-6 (8/6), 7-6 (9/7) ante Venus Williams.

Serena no ha perdido un set en sus cinco partidos en este Abierto, y va en busca de su noveno título de Gran Slam, y primero de este año.

En 2008 la norteamericana perdió la final de Wimbledon contra Venus, y fue eliminada en tercera ronda del Roland Garros y en cuartos del Abierto de Australia.

Safina anda en el mejor momento de su carrera, con tres títulos a sus espaldas en esta temporada, y la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Pekín, donde perdió ante su compatriota Dementieva.

"Este es mi momento. Lo siento, y tengo que aprovecharlo", señaló la moscovita tras aplastar en cuartos de final a la italiana Flavia Pennetta 6-3, 6-0.

En la otra llave semifinalista no hay una clara favorita, debido al alto nivel de tenis que viene desplegando Dementieva, una rubia de 1,80 m de estatura con una poderosa mano derecha, que esta temporada le ha dado dos pergaminos, incluido el olímpico.

La rusa se ha quedado dos veces en la orilla del US Open, al perder las semifinales de 2000 y 2005. También, es la otra semifinalista que tampoco ha cedido un set en este Abierto.

Jankovic, que ya ocupó la posición cimera de la WTA por una semana, confiesa haberle tomado gusto al trono, y desea reconquistarlo.

La serbia ha ido de menos a más en su físico, luego de mostrar evidentes síntomas de agotamiento en sus primeros partidos.

La raqueta de Belgrado tiene un sólo título este año, y seis en su carrera, y en cuatro US Open anteriores no ha podido ir más allá de las semifinales.

Mientras a Serena se le desbordan los trofeos de Gran Slam, Safina, Dementieva y Jankovic van en busca de su primer pergamino mayor, que como premio vendrá acompañado, además de los dólares, del puesto más codiciado en el tenis mundial.

(Foto: AFP)