13a0

La "A" y la "B" esperan por la Mesa Ejecutiva

Este lunes los ojos del fútbol están puestos en los escritorios de la AUF. Por un lado, la Mesa Ejecutiva de primera división tratará el tema de la suspensión del partido entre Nacional y Villa Española. Por otro, la Asamblea de Clubes se reunirá para determinar si Progreso, Basáñez y La Luz podrán jugar el Apertura de la "B" a pesar de no haber cumplido con las exigencias reglamentarias.

En el caso de la Mesa Ejecutiva no está del todo claro qué decisión tomará sobre el caso Nacional-Villa Española. Si bien en principio se daba por hecho que el organismo fijaría el partido para que finalmente éste se dispute, en las últimas horas se manejó que la Mesa, ante la dimensión que ha tomado el tema y las presiones políticas para su resolución, podría pasar el tema a la Asamblea de Clubes, para que ésta decida sobre el caso.

La tercera opción que la Mesa decida devolverle el caso al Tribunal de Penas, quien inicialmente le había dado el caso.

En todo caso, los integrantes de la Mesa han mantenido un perfil público cauteloso hasta no leer, hoy, la argumentación esgrimida por el Tribunal de Apelaciones para pasar el tema a la Mesa Ejecutiva.

Según publicó El País este lunes, Apelaciones entiende que el tema no debe ser tratado por el Tribunal de Penas porque en el caso "no existe una conducta definida como ilícita en el código de Penas y la alegación de la analogía para sancionar en materia penal es inadmisible".

En todo caso, el máximo organismo de Primera División no tomará una decisión necesariamente esta noche.

Por otro lado, esta noche se reunirá la Asamblea de Clubes de la AUF para decidir si hace una excepción reglamentaria y por decisión política permite que Progreso, Basáñez y La Luz jueguen el campeonato de segunda división a pesar de no haber pagado sus deudas en tiempo y forma.

El Ejecutivo de la AUF siguió la recomendación de la Comisión de Reglamentos sobre la inhabilitación de estos equipos, pero paso el tema a la Asamblea abriendo la posibilidad de una solución política al tema.