Formula 1

Arañando el campeonato mundial

Arañando el campeonato mundial

Lewis Hamilton ganó el Gran Premio de China y a falta de una prueba para el final de la temporada, llevó a siete puntos, su ventaja sobre Felipe Massa, en la clasificación general de pilotos. La última prueba se correrá el domingo 2 de noviembre en el circuito de Interlagos. La suerte del brasileño estará echada si Hamilton termina cuarto.

El británico necesitó 1 hora, 31 minutos, 57 segundos y 403 milésimas para recorrer en 56 oportunidades los 5 mil y 451 metros del circuito de Shangai, sede del Gran Premio de China – la penúltima prueba de la temporada.

 

Con los 10 puntos cosechados en esta carrera, Hamilton (Mclaren-Mercedes) sumó 94 unidades en su haber. Massa (Ferrari) terminó segundo, a 14 segundos y 925 milésimas de su rival. Conquistó 8 puntos y llevó a 87 unidades, la cantidad total lograda después de 18 pruebas.

 

Son siete, pues, las unidades que separan al británico del brasileño, antes de la disputa del Gran Premio de Brasil. En principio, Hamilton se asegurará el título mundial con terminar en el cuarto lugar de la prueba de Interlagos.

 

Sólo si no alcanza este objetivo mínimo, podría perder el Mundial a manos de Massa, en función de la posición que ocupe el locatario en esta carrera.

 

Si por azar, ambos terminaran igualados en puntaje al final del Gran Premio de Brasil, el galardón quedará en manos de quien se haya mayor números de primeras posiciones. Hoy ambos están empatados, con 5 pruebas ganadas.

 

De ahí en más, se desempataría, por mayor número de segundos puestos, y así sucesivamente. Como siete es un número impar, si Massa no entra segundo, Hamilton festejará sin importar como llegue.

Éste es un cuadro, que le permitirá con facilidad, hacer las elucubraciones que más le plazcan, si Hamilton no logra ese cuarto puesto:

 

Puntaje

Hamilton

Massa

Primeros Puestos

10

5

5

Segundos Puestos

8

2

2

Terceros Puestos

6

3

2

Cuartos Puestos

4

2

1

Quintos Puestos

3

0

1

Sextos Puestos

2

1

1

 

Si el brasileño consigue el segundo lugar, Hamilton no podrá bajar del séptimo puesto, porque la paridad final se inclinará a favor del piloto de Ferrari.

 

Si el brasileño es el ganador en Interlagos, como esperan la inmensa mayoría de sus compatriotas, la apuesta de Hamilton será la de terminar cuarto, porque en caso de igualdad, la balanza se vuelve a inclinar a favor del norteño.

 

En el Gran Premio de China, 17 de los 20 corredores terminaron la prueba. Éstas fueron las posiciones finales:

 

1.- Lewis Hamilton / McLaren-Maercedes
2.-
Felipe Massa / Ferrari
3.- Kimi Räikkönen / Ferrari

- - - - -

4.- Fernando Alonso / Renault 

5.- Nick Heidfeld / BMW-Sauber
6.- Robert Kubica / BMW-Sauber 

7.- Timo Glock / Toyota
8.- Nelson Piquet / Renault

 

Con 56 vueltas completas, llegaron después: Sebastian Vettel (Toro Rosso), David Coulthard (Red Bull), Rubens Barrichello (Honda), Kazuki Nakajima (Williams), Sebastien Bourdais (Toro Rosso) y Mark Webber (Red Bull).

 

Con un giro perdido en relación al ganador, terminaron: Nico Rosberg (Williams), Jenson Button (Honda) y Giancarlo Fisichella (Force India). No pudieron finalizar la competencia: Heikki Kovalainen (McLaren), Adrian Sutil (Force India) y Jarno Trulli (Toyota).

 

A pesar del triunfo de Hamilton, los 10 puntos conseguidos por McLaren-Mercedes resultaron insuficientes para los 14 que consiguió Ferrari con el 2,3 conseguido en China. La escudería italiana le lleva 11 puntos de ventaja a McLaren y sólo una seguidilla de desastres, la despojaría del campeonato mundial de marcas.

 

Luego de recorridas las 71 vueltas (de 4 mil 309 metros) del circuito de Interlagos, se habrá develado el final de esta temporada.

 

Francisco (Paco) Fernández