Cayó Nalbandian en París y quedó fuera de Shanghai
El cordobés no pudo con la precisión del local Jo-Wilfried Tsonga (colocó 25 aces) y fue derrotado por 6-3, 4-6 y 6-4 en la final del Masters de París; el tenista argentino caerá al 12° puesto del ranking y no irá a Shanghai donde sólo compiten los ocho mejores.Tsonga ocupará su lugar.
Al ganar la final, es el francés de 23 años quien se hace con el último cupo que quedaba en juego. Tsonga es el tercer francés que gana en Bercy después de Guy Forget (1991) y Sébastien Grosjean (2001) y con este triunfo entrará por primera vez en el Top 10.
"Hoy me siento feliz. Esto culmina una temporada que para mí ha sido muy rica, he jugado muy bien y la guinda del pastel es que voy a ir a Shanghai", declaró emocionado Tsonga, finalista del último Abierto de Australia, que disputará por primera vez el Masters.
El local salió muy motivado a jugar el domingo ante su público y, gracias a su gran servicio y a un despliegue físico impresionante tanto desde el fondo de la cancha como subiendo a la red, no dio opciones al argentino salvo en el segundo set, que se adjudicó Nalbandian.
El francés se recuperó desde el comienzo de la tercera manga para concluir en dos horas de juego, después de haber eliminado durante el torneo a grandes nombres del circuito como el serbio Novak Djokovic y los estadounidenses Andy Roddick y James Blake.
Tsonga ganó a finales de setiembre su primer título, en el torneo de Bangkok.
Su clasificación para el Masters es muy meritoria, después de haber estado tres meses fuera del circuito debido a una operación de rodilla, perdiéndose Roland Garros, Wimbledon, los Juegos Olímpicos de Pekín y los Masters Series de Toronto y Cincinnati.
Nalbandian no pudo repetir su título de hace un año ni sellar su pase al Masters, aunque no estaba seguro de viajar a Shanghai porque quiere llegar en plena forma a la final de la Copa Davis que jugará contra España del 21 al 23 de noviembre en Mar del Plata.
El cordobés de 26 años derrotó en octavos de final a Del Potro, de 20 años, que será quien represente al tenis argentino en Shanghai. Como el año pasado, Nalbandian no despertó hasta final de temporada, ganando el torneo de Estocolmo y alcanzando la final de Basilea (Suiza).
Pero no pudo repetir su doblete Masters Series de Madrid y París ni clasificarse para Shanghai, donde en 2005 vivió el mayor triunfo de su carrera al imponerse en una final antológica al suizo Roger Federer.