España dará batalla en la Davis frente a Argentina
El capitán del equipo español de Copa Davis, Emilio Sánchez Vicario, prometió el martes que sus jugadores lucharán todo cuanto puedan para imponerse en la final frente a Argentina, entre el viernes y el domingo en Mar del Plata.
"Les daremos la mayor batalla posible para ver si podemos conseguir el éxito. Esto es un partido de tenis. El gran respeto deportivo lo tenemos por los argentinos, porque son de los mejores del mundo en esta superficie (cemento)", indicó en conferencia de prensa, al presentar a 'La Armada'.
Sánchez Vicario dijo que "el público es muy entendido de tenis y es normal que anime a los jugadores locales y que tengan ilusión por conseguir esta victoria", que sería la primera por la Ensaladera, que España conquistó dos veces en la historia.
"Nos preocupamos de los jugadores, porque el público participará, pero si funcionamos nosotros, el público participará menos", señaló sobre la presión que se espera sentir en el estadio Malvinas Argentinas, con unos 10.000 aficionados.
El tenista David Ferrer, número doce en el ranking y nuevo líder de la escuadra tras la deserción del lesionado Rafael Nadal, el mejor del mundo, reveló sentirse "realmente bien, con muchas ganas de estar en la final, en la que vamos a dar todo sin ninguna duda".
Consultado el alicantino sobre la baja del manacorí 'Rafa' Nadal, respondió que "todos tenemos nuestra responsabilidad y no creo que yo tenga más. Lo importante es que estamos muy unidos".
Otro candidato a singlista, el madrileño Fernando Verdasco, número 16 del mundo, indicó que "hay que ver como transcurren los partidos, pues esto es un equipo y cada día jugarán los que decida el capitán y los que mejor se encuentren físicamente".
"No ha habido quejas de todos los compañeros por la pista. Creo que nos estamos adaptando bien", destacó Verdasco sobre la superficie, que será la elegida por los argentinos con el argumento de que logran una ventaja con el 'indoor' en lugar de la tierra batida (polvo de ladrillo).
La escuadra española se completa con Feliciano López (N.31) y Marcel Granollers (N.56).
López, quien podría jugar el dobles, apuntó que "cualquiera de los jugadores (argentinos) son buenísmos. Se me va a poner complicado con cualquiera de ellos. (Juan Martín) Del Potro (N.9) va a ser un rival muy díficil de batir".
"Nos han recibido muy bien, pero nos imaginamos que el público va a ser duro. Nos preparamos para jugar con el público en contra", indicó el zurdo toledano, quien en 2005 se convirtió en el primer español en alcanzar cuartos de final en Wimbledon desde que Manuel Orantes lo consiguió en 1972.
Sánchez Vicario agregó en la rueda que "la pista no va a mejorar ni empeorar nada, porque es una pista pintada (como cualquiera). Tenemos que acostumbrarnos y rendir al mejor nivel posible".
"Sabemos que tenemos delante a Del Potro y a (David) Nalbandian (N.11) que son jugadores excepcionales en saque y fondo. ¿La motivación?. En una final de Copa Davis no hace falta ser gurú para que los jugadores se motiven", reflexionó el ex representante de España, como jugador, en el tradicional trofeo.
Sobre el presunto favoritismo de Argentina, dijo que "sois vosotros (la prensa) los que escribís. Nosotros tenemos que jugar. Estáis diciendo que ellos son mejores. Estáis poniendo la presión a ellos. Nosotros tenemos que rendir en la pista".
El capitán también dijo que en Argentina "no están tratando de fábula. Se pusieron a disposición desde el primer momento. El trato, el respeto, podemos decir gracias por acogernos como si estuviéramos en casa".