Nalbandian: "Es una oportunidad unica para ganar la Davis"
El tenista David Nalbandian, número 11 del mundo, afirmó este martes en Mar del Plata que Argentina tiene una oportunidad histórica de ganar la Copa Davis como local, ante España, en la serie que se jugará entre el viernes y domingo próximos.
"Creo que se vienen cinco puntos sumamente importantes por todo lo que hemos estado haciendo estos años en la Copa. Jugar de local es una oportunidad única", dijo el líder del equipo albiceleste, cuyo país nunca pudo ganar la Ensaladera de Plata.
Al ser presentada la 'Legión' completa de los argentinos en rueda de prensa en esta ciudad balnearia a 400 Km al sur de Buenos Aires, el ganador del Masters de 2005 sostuvo que "los cinco puntos son claves".
Consultado sobre qué cambia para Argentina por la ausencia por lesión del mejor del mundo, el manacorí Rafael Nadal, el tenista argentino señaló que "obviamente no es lo mismo, porque hay referentes fuertes en cada país".
"Pero yo, particularmente -agregó 'El Rey' Nalbandian- quería que 'Rafa' juegue, porque es amigo, y como tal, perderse la fina de la Copa no es lindo. Es una lástima no poder jugar contra el número uno del mundo".
En otra jornada de fresca a templada en la más grande playa turística del país, el tenista de 26 años nacido en Unquillo (Córdoba, centro), apuntó que "es muy motivador jugar contra él, pero tenemos que hacer lo nuestro y no es importante quién esté enfrente".
"Los jugadores está muy bien, muy motivados. El equipo español, sin Nadal, es un equipo fuerte, no hay que relajarse, tienen bastante experiencia", evaluó Alberto 'Luli' Mancini, en la sala de conferencias, en vísperas de la serie a jugarse en el estadio Malvinas Argentinas, sobre pista dura.
El equipo de España tendrá como baluarte a David 'El Maestro' Ferrer, número 12 del mundo, en un equipo que completan Feliciano López (N.31), Fernando Verdasco (N.16) y Marcel Granollers (N.56) , bajo la capitanía de Emilio Sánchez Vicario.
España ganó dos veces la Copa Davis, en 2000 y 2004, ambas de local, en tanto que Argentina perdió las dos finales de visitante que disputó, en 1981 frente a Estados Unidos, y en 2006 contra Rusia.
Juan Martín del Potro, número nueve del mundo y recién llegado del Masters de Shangai donde quedó eliminado, dijo que el equipo argentino "está bien, la cancha la elegimos nosotros como queríamos y si tiene una mano más o menos (de resinas) o un poquito de relieve es normal para este tipo de superficie".
Consultado sobre si prefiere a Verdasco o a López para enfrentarse en uno de los individuales, dijo que le da "exactamente lo mismo, cualquiera de los dos es difícil".
"Son zurdos -añadió- y eso es complicado. Verdasco es más sólido del fondo y los puntos son más largos. Con Feliciano va a ser más cortado, y servirá para ahorrar estado físico. Me da lo mismo cualquiera".
Mancini sostuvo que "la baja de Nadal le quitó un poco de pimienta a la serie. Pero siguen siendo los españoles un equipo fuerte y peligroso".
Interrogado sobre la cancha, tras el cambio decidido por Argentina de salir de la tradicional tierra batida para jugar en cemento, Mancini dijo que "llevó un par de días más ponerla a punto. No lográbamos el punto que queríamos. Pero ahora estamos cómodos y conformes".
"Es muy importante que estemos todos unidos como lo venimos haciendo siempre en esta serie y más que nunca ahora. No veo la hora de jugar", acotó Nalbandian, quien debutó en la Copa Davis en 2002 con actuaciones consagratorias ante Rusia, en una serie perdida en semifinales.
Preguntado Mancini qué piensa de una supuesta declaración de Nadal de que España debería retirarse de la serie si el público presiona demasiado, respondió secamente no creer que nunca haya dicho eso y acotó que López "lo ha desmentido".
Admitió, no obstante, que "es influyente la localía, pero el factor muy importante es el nivel de los jugadores", en tanto que sobre la formación del dobles argentino dijo que "dependerá de los resultados, de la intensidad y duración de los partidos".
Acerca de España, Mancini señaló que "Ferrer es un jugador muy sólido, con mucho estado físico. Plantea puntos muy largos, no es gran sacador, pero tiene mentalidad y estado físico fuerte".
"Feliciano (López) -agregó- es un gran sacador, pero no es tan sólido de fondo. Pero es peligroso si saca bien y está en un día inspirado. Al mejor de cinco sets le cuesta más, pero hay que tener cuidado".
La 'Legión' argentina se completa con Agustín Calleri (número 60) y José 'Chucho' Acasuso (número 48).