Los partidos de viernes y sábado
El tenista David 'El Rey' Nalbandian, número once del mundo y segundo singlista de Argentina, se enfrentará el viernes a las 13 horas con la primera raqueta de España, David 'El Maestro' Ferrer (N.12), para abrir el fuego de la final por la Copa Davis.
El segundo turno de la primera jornada lo animarán Juan Martín Del Potro, número 9 del mundo y primer singlista de Argentina, frente a Feliciano López, de España, número 31 del ranking, sobre una pista de cemento en el estadio polideportivo Malvinas Argentina, ante unos 10.000 aficionados.
"Esta es una ocasión histórica. Es la segunda vez que se organiza en un país sudamericano", dijo en la ceremonia el presidente de la Federación Internacional de Tenis (FIT), el italiano Francesco Ricci Bitti.
Ricci Bitti aludió así la primera final en suelo latinoamericano, que Italia le ganó a Chile en 1976 en la ciudad de Santiago.
"España es el equipo más importante de los últimos años, con dos victorias y una derrota en las finales. Lamentamos que se haya retirado (por lesión) Rafael Nadal (número uno del mundo), pero veremos a otro gran equipo español en lucha por la Copa", dijo Ricci Bitti.
Según el orden de partidos surgido del azar en el palaciego Hotel Provincial, a orillas del mar, el partido de dobles lo jugarán el sábado la pareja de argentinos integrada por Agustín Calleri (N.60) y José 'Chucho' Acasuso (N.48) frente a los españoles López y Fernando Verdasco (N.16), a las 14 horas.
El cuarto punto de la serie en la última jornada lo disputarán Del Potro contra Ferrer, en tanto que el quinto y último punto será librado por Nalbandian con López, a las 12 horas.
España ganó dos veces la Ensaladera de Plata, una en 2000 frente a Australia y la otra en 2004 contra Estados Unidos, en tanto que Argentina perdió las dos finales disputadas, contra los estadounidenses en 1981 y frente a Rusia en 2006.